¿Por qué los hombres tienen miedo al examen de próstata?
En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres y se estima que cada año fallecen más de 4 mil varones
Uno de los miedos más grandes que persisten en los hombres es el de hacerse el examen de próstata, aún cuando este puede salvarle la vida. Esta palpación produce mucha inseguridad entre los hombres por miedo a perder la masculinidad, señaló el doctor Mauricio Cantellano, urólogo adscrito al Hospital Manuel Gea González.
Sin embargo, el tacto rectal es básico para el especialista, ya que de esta forma se detecta un porcentaje alto del cáncer de próstata.
El diagnóstico también se confirma con un análisis de sangre especial para llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten.
Es importante que el hombre conozca que tras una revisión física general, el urólogo le hará preguntas sobre los síntomas y antecedentes médicos y procederá a realizar algunos exámenes, de no realizarse aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata o que cuando se ha detectado se encuentre en etapa avanzada,
En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres y se estima que cada año fallecen más de 4 mil varones.
Ignorancia aumenta muertes en varones
A pesar de estas cifras, los hombres no están acostumbrados a hacerse el tacto rectal por lo que se hace un llamado a hacerse la revisión a partir de los 45 años, cuando no existen antecedentes de cáncer, o a partir de los 40 años si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares.
Cuando hay sospecha de tener cáncer de próstata, ya sea por antígeno prostático o por tacto rectal, se deben tomar biopsias para confirmar el diagnóstico final.
El cáncer de próstata generalmente no presenta síntomas en sus etapas iniciales y comúnmente se manifiesta con síntomas de otras enfermedades como son el crecimiento benigno de la próstata y la prostatitis que es la infección prostática, por lo que a veces se confunden los diagnósticos. De ahí la importancia en la interpretación y revisión del médico para que el paciente tenga la atención adecuada.
En etapa temprana, el tratamiento es cirugía radical o radioterapia y cuando el cáncer está avanzado se trata con medicamentos enfocados a bloquear las hormonas masculinas que van a la próstata. Estos fármacos reciben el nombre de análogos del CR H o antiandrógenos.
Entre los medicamentos que han logrado buena respuesta de los pacientes destaca la bicalutamida que se usa como tratamiento complementario de la radioterapia. Permite a los pacientes prolongar tanto su actividad física como la sexual, además de presentar otras ventajas, frente a las terapias basadas en la castración, como son mantener la densidad mineral ósea y la masa muscular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario