Busca aquí lo que necesites:

lunes, 18 de abril de 2011

El “no puedo” es inexistente para Ceetyr IAP

Desde hace 26 años, el Centro de Educación Especial Terapia y Rehabilitación (Ceetyr IAP) ha transformado la vida de personas con alguna discapacidad física y/o mental a las que los médicos sólo les auguraban la muerte.
Por: Héctor Ramos

“En una ocasión el DIF nos llamó porque habían encontrado a una niña de 8 o 9 años, a quien sus padres habían tirado a la basura. Seguramente ellos ya se habían desesperado porque ya no sabían cómo tratar a un ser humano con brazos y piernas atrofiados, que todo el tiempo está babeando y que no puede hacer otra cosa más que estar postrado en una cama todos los días de su vida”, cuenta a Brake Over, la Licenciada Julieta Fuentes Jacobo, Directora del Ceetyr IAP.
Niñas, niños y recién nacidos así, son los casos por los que habitualmente la medicina no hace nada para sacarlos adelante, pues son pacientes que a decir de los médicos “no hay nada por hacer”, ya que su vida será corta e inútil. Es decir: hay que hacer una fuerte inversión económica, física y emocional, y el resultado será pobre, según establece el pronóstico médico.
“Cómo hacer que un ser humano por el que nadie de un quinto tenga calidad de vida y pueda valerse por sí mismo, es parte de mi trabajo como institución; la otra es enseñarle a los padres a ayudar a sus hijos para que no ocurran situaciones penosas que lo único que reflejan es su desesperación e impotencia”, comenta la Licenciada Fuentes Jacobo.

26 años de resultados
Una habitación de poco más de dos metros cuadrados de superficie es el Archivo General del Ceetyr, lugar en el que están almacenados los testigos, - en fotografía y video -, de los poco más de 6 mil 700 casos (Brake Over 2-01-2011) atendidos por esta organización.
“Aquí llegan niñas y niños que son rechazados en otras instituciones, públicas o privadas; personitas que para bañarse, - por mencionar un ejemplo -, primero tienen que aprender a mover sus brazos o inclusive a ponerse de pie”, explica la Directora del Ceetyr.
De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010 del INEGI, el 12.9 por ciento de los hogares mexicanos tiene a una persona con alguna discapacidad física o mental. De estas familias, 58.3% se enfrentan con una discapacidad que les impide caminar o moverse; 27% no pueden ver; 5.5% son incapaces de atender el cuidado personal y 8.5% padecen de sus facultades mentales.

La producción y propiedad de este video es de Ceetyr IAP

Además de la atención pública que se ofrece a estas familias, existe el apoyo de las Instituciones de Asistencia Privada, organizaciones que están agremiadas en la Junta de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAP), de las cuales 48 están clasificadas como centros especializados en discapacidad y rehabilitación. De estas casi 50 instituciones, la Licenciada Julieta Fuentes Jacobo presume que Ceetyr es la única que “le entra a todo” y que por eso en varias ocasiones ha sido consultada y se le ha pedido apoyo para atender casos severos. 

Una flor en el jardín
Jesús nació con hidrocefalia y dadas las condiciones del parto el médico indicó que lo único por hacer era esperar el pronto momento de su muerte, por lo que ni siquiera era rentable considerar la posibilidad de colocar una válvula en la cabeza por la que se drenara el líquido que la inflama.
Ante tal pronóstico, la mamá de Jesús se mostró reticente, por lo que solicitó que se le colocara la válvula a su hijo y comenzó a buscar ayuda. En esa travesía tuvo la suerte de encontrar a Ceetyr y hoy día Jesús ya tiene 15 años.

Tu mism@ puedes ver la evolución en el siguiente video:

La producción y propiedad de este video es de Ceetyr IAP


Más allá de nuestras fronteras
En fechas recientes el Ceetyr tuvo la visita de un grupo de 15 estudiantes provenientes de Australia, quienes cursan las licenciaturas en enfermería, trabajo social, fisioterapia y salud pública. Este grupo de universitarios acudió a la institución pues querían saber cómo se enfrentan los problemas de discapacidad física o mental en México.
Ha decir por los visto a través de los ojos de Brake Over, para estos jóvenes esa mañana de inicios de primavera fue una jornada de choque cultural, pues no asimilaban la manera rudimentaria con la que trabaja Ceetyr para sacar a sus pacientes adelante.
Provenientes de una economía que se equipara con la de Reino Unido y siendo habitantes de un país que está posicionado en los primeros sitios de calidad de vida a nivel mundial, era entendible que no comprendieran que el Ceetyr se encuentra en el segundo piso de un inmueble ubicado sobre el Eje Central en la colonia Piedad Narvarte.
La confrontación de culturas se acentuó cuando había que subir cargando a un paciente desde la planta baja hasta el lugar a donde sería atendido. La Licenciada Julieta Fuentes indicó a cinco estudiantes que lo cargaran y lo subieran. Los universitarios se negaron argumentando que eso es “ilegal”, por lo que los terapeutas del Ceetyr tuvieron que hacer la tarea encomendada.
Al preguntar por qué para ellos es “ilegal” cargar al paciente, se nos explicó que en primer lugar en Australia no estaría la institución en medio de una gran avenida, - el eje central Lázaro Cárdenas -, aunado a esto no habría escalera y en dado caso que se tuviera que “cargar” al paciente, esto sería el último recurso y lo tendrían qué hacer dos varones corpulentos y capacitados.
Aquella mañana de contrastes estuvo llena de actividades para los estudiantes australianos, jóvenes que tuvieron la oportunidad de experimentar el método desarrollado por la Licenciada Julieta Fuentes Jacobo, que es la Terapia de Reconexión del Sistema Nervioso Central.

A través de los siguientes videos te compartimos algunos de esos momentos:

La visita de Australia

La Salle opina

El testimonio de los estudiantes


La cereza en el pastel


Colabora con esta gran institución
Hay muchas maneras de apoyar al Ceetyr IAP

La primera es regalando un poco de tu tiempo para que apoyes a los pacientes como voluntario. La experiencia que tendrás será tan grande que difícilmente podrás separarte de este lugar. La otra forma, - que también es muy importante -, es con donativos económicos o en especie, los cuales son deducibles de impuestos, ya que Ceetyr cuenta con la autorización de Hacienda para emitir recibos deducibles de ISR.

Ceetyr es el hogar de quien quiera y necesite ayuda
Tel: 5516-8822


Notas relacionadas en Brake Over

Para saber más de la Terapia de Reconexión del Sistema Nevioso Central puedes consultar: "Julieta Fuentes Jacobo" en http://brakeover04.blogspot.com/2009/08/julieta-fuentes-jacobo.html

Conoce un poco más de la directora del Ceetyr en: "Ha nacido el redentor":  http://brakeover.blogspot.com/2011/01/de-la-serie-recortes-y-resentimientos.html

Notas relacionadas:
Brindan terapias para resolver casos difíciles en:  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/80986.html

Fuentes

Porcentaje de la poblacin con discapacidad segn tipo de discapacidad para cada entidad federativa, 2000

Junta de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal http://jap.org.mx/

No hay comentarios: