Busca aquí lo que necesites:

lunes, 23 de mayo de 2011

Estas en la mira


UNA de cada OCHO mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. La buena noticia es que la guerra contra el tumor se puede ganar y las batallas de la quimioterapia librar siempre y cuando el mal se detecte oportunamente.

Por: Héctor Ramos

Las mexicanas están contra el tiempo y una semana después de que terminen su período menstrual deben revisar sus senos para cerciorarse de que no haya “bolitas” y que todo se mantenga bajo control.
“Esta revisión mensual tiene que hacerse rigurosamente desde que cumplan los 18 años, pues a nivel mundial se ha observado que la edad de aparición del cáncer mamario es cada vez en etapas más tempranas”, comentó a Brake Over la doctora Erika Betzabé Ruíz García, Oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología.
Alertó que UNA de cada OCHO mujeres padecerá cáncer mamario en algún momento de su vida; Hagamos cálculos: de acuerdo al INEGI 2010, en México viven 57 millones de damas, de las cuales 7 millones 125 mil contraerán el mal. ¿Te sientes a salvo?
“He tenido pacientes con cáncer mamario de apenas 23 años. Habitualmente este tumor aparecía hasta la quinta o sexta década de la vida, sin embargo se han estudiado diversos factores que contribuyen a que el mal aparezca cada vez más temprano”, apuntó la especialista.

La suma negativa
Si un mal día, la abuela, la mamá, la tía o la hermana contrajo cáncer mamario esto representa un factor de riesgo importante para que tú también lo padezcas. Si eres de las “mujeres de la nueva generación” que tiene más de 30 años y todavía no tiene hijos, debes saber que esto también incrementa las posibilidades de atraer al mal.
Factores como los anteriormente descritos han sido contabilizados y analizados para elaborar unas tablas llamadas “Factor de riesgo relativo de cáncer de mama” (Ver la muestra al final).
Además de estos condicionantes, encontramos con que el tabaquismo, la contaminación ambiental y hasta la alimentación, responden al por qué hoy en día el cáncer mamario se encuentra en etapas más tempranas.
Hay millones de personas en el mundo y todas necesitan comer; animales como los pollos, - por mencionar un ejemplo -, son criados bajo procesos industriales. Siguiendo con el ejemplo cabe mencionar que a estas aves se les suministran hormonas para que el animal logre alcanzar el tamaño ideal con el que satisfice la demanda del mercado.
En México o en cualquier otro lugar, habrá niñas que son alimentadas con estos pollos e indirectamente ingerirán las hormonas con las que se hizo crecer al animal, el resultado es que si antes las pequeñas menstruaban a los 12 o 13 años, ahora esto sucede entre los 8 y 10.
“Está demostrado que la menarquía o primera regla a edad temprana es un factor de riesgo directamente relacionado con el cáncer de mama y está tan estudiado que lo puedes observar en la tabla de riesgo”, agregó la oncóloga Erika Betzabé.
En otro orden de ideas, la especialista aclaró que así como no se puede afirmar que el tabaquismo provoca cáncer, (porque no todos los que tienen cáncer fuman y no todos los que fuman tienen cáncer) tampoco sería correcto aseverar que comer pollo va a propiciar el mal, sin embargo apuntó que estos factores no se descartan como posibles precursores de la enfermedad.

Tic-toc-tic-toc
De acuerdo con el estudio “Cáncer de mama en México, una prioridad apremiante”, en 1990 se registraron seis mil nuevos casos de cáncer mamario; se estima que para 2020 esta cifra se incremente a 16 mil 500.
En 2006, el tumor de mama provocó más defunciones que el cérvico-uterino, por lo que se consideró como la segunda causa de muerte en mujeres entre los 30 y 54 años de edad.
Aunado a esto, existen estimados que indican que la neoplasia maligna mamaria es la responsable del fallecimiento de 14 mexicanas al día. ¿Sabías que esto se puede detener?

En tus manos
Para que el cáncer mamario acabe con la vida de una mujer, primeramente debe haber cursado por cuatro fases: I, II, III y IV. La 4 o última describe a un tumor ya expandido que además se ha propagado a otros órganos. La 3 está relacionada con una neoplasia maligna de grandes dimensiones; la 1 y la 2 tipifican a un tumor que apenas está comenzado a crecer.
“Si logramos que las mujeres detecten al tumor mamario en las fases 1 y 2 tendremos grandes posibilidades de curar la enfermedad”, auguró el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Investigador del Laboratorio Trasnacional y Terapia Celular del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Para salvar la vida de las mujeres que próximamente contraerán el cáncer mamario, es necesario que ellas aprendan a conocer su cuerpo desde pequeñas; que rigurosamente revisen sus senos cada mes y que una vez al año visiten a su médico ginecólogo.
En Estados Unidos se han hecho fuertes campañas de concientización para detectar oportunamente al mal y hoy en día 50 por ciento de los nuevos casos de tumor mamario son atendidos en fase uno o dos. Esto es muy contrario al caso de México, pues en nuestro país apenas el 5 por ciento de los tumores son detectados en las primeras dos fases, de ahí que anualmente se incremente el número de fallecimientos por este tipo de cáncer.

Cáncer no es igual a quimioterapia
El diagnóstico de cáncer representa un denso y pesado fantasma para la paciente y sus seres queridos, pues además del riesgo de muerte también se tendrán que enfrentar las consecuencias que implica el tratamiento de la quimioterapia.
Cabecitas sin cabello, rostros demacrados, náuseas y cansancio son entre algunos, los daños que, - además de la mastectomía -, debe superar la paciente con tumor de seno.
Hoy en día, la paciente de cáncer mamario tiene una oportunidad de librar la batalla contra la quimioterapia, con lo que sólo tendrá que concentrarse en salir adelante. “Sólo podrán acceder a esta oportunidad, las mujeres que se detecten el tumor en las fases 1 y 2; es decir, en aquellas que el cáncer sea menor a dos centímetros y que no haya ganglios contaminados”, comentó el Investigador Astudillo.
Para saber si una mujer puede evitar o no la quimioterapia, se hace uso de un test genómico llamado Oncotype, el cual utiliza la muestra (biopsia) con la que se dictaminó el diagnóstico de cáncer mamario. “En 10 días o menos la paciente sabrá si va a necesitar quimioterapia o si el médico le indica otra alternativa de tratamiento. Esto es una gran ventaja porque actualmente se está sobretratando con quimioterapia a las afectadas de tumor mamario”, dijo Astudillo de la Vega. Advirtió que esto no es culpa del médico ni de las empresas farmacéuticas, simplemente no se contaba con esta herramienta genómica para dar un tratamiento individualizado.
-          De cada 10 pacientes que sean detectadas en fase 1 o 2 y que se les aplique el test genómico Oncotype. ¿Cuántas librarán la quimioterapia? – Se le preguntó al Investigador Horacio Astudillo.
-          De esta decena de pacientes, estamos hablado de que 3 o 4 no tendrán que enfrentarse a las consecuencias de la quimioterapia – respondió.
-          ¿Qué tan alcance del bolsillo de los mexicanos se encuentra el Oncotype? – se le cuestionó.
-          Aunque el precio en México es alto, si es menor que en Europa o Estados Unidos. Lo que hay que tomar en cuenta es la ventaja de que con una sola inversión se podrá saber con precisión si la paciente requerirá quimioterapia o no. Además del costo emocional y físico, el tratamiento oncológico es altamente costoso y se requiere suministrar por periodos largos – comentó.

Dale play al video


Superare, una alternativa a tu bolsillo
Si a pesar de todo, la quimioterapia es ineludible, te presentamos una opción para que el tratamiento no sea tan caro. En el sector público se cubre el 40 por ciento de todos los casos de cáncer mamario, esto quiere decir que 6 de cada 10 pacientes tendrán que sufragar el costo de su tratamiento.
Como lo dijo el Investigador Astudillo, la quimioterapia es un tratamiento que debe ser suministrado por periodos o ciclos prolongados; supongamos 1 ciclo de 12 sesiones.
En cada sesión se requiere al menos una dosis de quimioterapia, además de otros compuestos. Uno de los tratamientos que mejor eficacia ha demostrado y menos efectos adversos causa para la paciente es el Trastuzumab / Herceptin de la firma farmacéutica Roche. Este único medicamento puede costar entre 40 y 60 mil pesos y la paciente lo va a requerir en cada una de las 12 sesiones.
En el sector médico privado, el costo de la aplicación de la quimioterapia puede elevar dos o tres veces más el costo del medicamento (120 mil en el caso de Herceptin, pudiera ser) más aparte te cobrarán el uso de las instalaciones del nosocomio.
Con el fin de reducir el costo del tratamiento, se ha inaugurado el Centro de Transfusión Superare, al que puedes llevar tu medicamento y ahí personal médico especializado te lo aplicará y sólo te cobrarán el tiempo que estés ahí.

Dale play al video


 Tabla de factor de riesgo relativo
Cáncer mamario
Factor de riesgo
Riesgo relativo
Edad (menos de 50 v.s. más de 50)
6.5
Historia familiar
1.4 a 13.6
Edad de primera menstruación (12 vs 14)
1.2 a 1.5
Edad menopausia (mayor 55 vs menor 55)
1.5 a 2.0
Enf. Benigna de la mama
1.5 a 1.8
Hiperplasia atípica (“tumor raro”)
4.0  a 4.4
Terapia hormonal de reemplazo
1.0 a 1.5

 ** Estos son algunos de los factores de riesgo para considerar la posible aparición de cáncer mamario. OJO: No olvides consultar al médico especialista.

Contacta a los especialistas


Superare
5264-4356
5264-6440

Dra. Erika Betzabé Ruíz García

Dr. Horacio Astudillo de la Vega

Medicamento oncológico

"Cancer de mama en México: una necesidad apremiante"
Salud pública México 2009; 51 supl 2: S335-5344
Kaul FM, Nigenda G, Lozano R, Arreola-Ornelas H, Langer A, Frenk J




Más de Oncotype en:
http://brakeover.blogspot.com/2011/03/oncotype-dx-mejor-opcion-terapeutica.html

No hay comentarios: