Busca aquí lo que necesites:

martes, 24 de mayo de 2011

Paradores de la costa michoacana, opción turística en potencia

A esta riqueza de múltiples atractivos naturales y culturales, se suman los paradores turísticos que forman parte de un esquema de hospedaje y alimentación impulsado por la Secretaría de Turismo del Estado en participación con otras instancias gubernamentales y privadas, para incentivar la economía de regiones y comunidades del estado con amplios atractivos.

Es importante contextualizar que la fuerte competencia en la costa del Pacífico mexicano obliga a desarrollar un producto diferenciado con base a infraestructura, servicios y oferta turística de calidad por lo que el gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel ha apoyado a los paradores turísticos como desarrollo y crecimiento para las comunidades indígenas,
Para él la prioridad en materia turística debe partir de las capacidades de la población local, y de esta forma el turismo será realmente detonante y eje de un desarrollo humano y sustentable.
Bajo ese esquema, el plan regional para el desarrollo turístico integral de la costa de Michoacán, la Secretaría Estatal de Turismo en coordinación con la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas a lo largo de la actual administración, ha realizado una inversión por el orden de los 3 millones 500 mil pesos para completar el equipamiento de los paradores turísticos de la Costa, adquiriendo nuevo mobiliario, enseres de cocina y blancos, lo que ha permitido que operen en mejores condiciones.
Los paradores turísticos constituyen una de las más novedosas opciones de impulso al turismo de naturaleza, como parte de la estrategia de diversificación y especialización de los productos turísticos y en ese contexto, las comunidades rurales de la costa michoacana se han visto directamente beneficiadas con este programa.

Características de los paradores turísticos
Se basan en pequeños paradores que no compiten con los grandes desarrollos de otros destinos de sol y playa sino que se complementan y pretenden ser servicios diferentes a lo tradicional, respetando la propiedad de los indígenas que habitan la región, quienes no están interesados en la venta o coinversión.    
Su estructura rescata la tipología arquitectónica tradicional de la región y se trata de palapas para hospedar  a quienes deseen utilizar bolsas de dormir, hamacas o tiendas de campaña, en cabañas individuales de gran calidad o en espacios comunitarios.
Dependiendo de la localidad, cuentan con cabañas con capacidad de 1 a 12 personas, albergues hasta para 40 personas, restaurante, módulo de servicios sanitarios, pórtico y caseta de vigilancia, tienda y caseta telefónica.
A nivel mundial, los destinos de sol y playa continúan siendo la primera opción que se elige para vacacionar y en el caso de Michoacán, la oferta se  diversifica para todos los presupuestos y edades al ofrecer entre sus diversos atractivos naturales de sol y la playa, el snorkel, buceo, surfing, paseos en lancha por playas y esteros, pesca deportiva, observación de flora y fauna, y los tours ecológicos y culturales además de la venta de artesanía de las comunidades indígenas.
Adicional a esto, uno de los principales atractivos con los que ahora cuenta la costa de Michoacán es el andador de 820 metros lineales que se ha convertido en un espacio de esparcimiento y atractivo turístico, la creación del Malecón del Río Balsas, en el cual el Gobierno del estado invirtió el año pasado más de 28 millones de pesos.
Con esta obra se benefició a más de 76 mil 500 habitantes de Lázaro Cárdenas, así como a los turistas que viajan a la costa michoacana ya que estas obras se sumaron a los atractivos que Lázaro Cárdenas ofrece al visitante.
La Costa Michoacana cuenta con tres elementos fundamentales para el desarrollo turístico exitoso: un gran potencial turístico, buenos accesos y un mercado potencial atractivo.
En Michoacán se sigue trabajando para que el turismo sea un detonador que contribuya al crecimiento de la economía que genere divisas y empleos permanentes y bien remunerados, que de certidumbre y bienestar a los habitantes y la costa michoacana es una de las mejores herramientas para lograrlo.
Los paradores de  la comunidad indígena que se encuentran a lo largo de la Costa Michoacana son La Ticla, Ixtapilla, Colola, Maruata, Zapote de Tizupan, Faro de Bucerías y Palma Sola, y en el caso del parador la Manzanillera, dejó de ser propiedad comunal y se convirtió en un proyecto familiar que continúa operando para el servicio de los visitantes.

No hay comentarios: