Busca aquí lo que necesites:

viernes, 24 de septiembre de 2010

Presenta la OCDE el informe la obesidad y la economía de la prevención
 Los resultados del informe indican que nuestro país promueve una estrategia correcta encaminada a la reducción de este grave problema de salud pública
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta hoy el informe La Obesidad y la Economía de la Prevención que examina las características de la creciente epidemia global de obesidad y proporciona información comparativa sobre una estrategia integral y multisectorial contra la obesidad.
Se considera el impacto económico de un rango de intervenciones: educación en salud y promoción, reglamentación y medidas fiscales, y orientación de médicos familiares. Dada la importancia de este tema para la salud pública, México fue uno de los países que participó y se incluyó en el informe.
El estudio señala que una estrategia amplia e integral, que combine intervenciones destinadas a distintos grupos de edad y determinantes de la obesidad, proporcionará una solución asequible y rentable aumentando significativamente las mejoras en salud comparada con acciones aisladas.
En este sentido,  durante la presente administración, México ha implementado una política integral de prevención y atención de la obesidad con una amplia participación de toda la sociedad que propicie una responsabilidad compartida entre diferentes sectores y órdenes de gobierno, la sociedad civil, los sectores académicos y profesionales y la industria.
Este programa contempla distintos mecanismos que inciden en los estilos de vida para combatir la obesidad, teniendo como eje el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.
Entre los mecanismos destacan, la implementación del Código de Auto-regulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no alcohólicas Dirigida al Público Infantil (Código PABI), la creación del Consejo Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas (CONACRO), la creación y operación de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEMEs), la operación del programa Cinco Pasos por Tu Salud, así como la operación de los lineamientos técnicos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica.
Con este programa, para 2012 México logrará revertir el crecimiento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso observado en niños de 2 a 5 años a menos de lo existente en 2006, detener el avance en menores de 19 años y desacelerar el crecimiento en adultos.
El estudio destaca que el precio de contener la obesidad en México costaría alrededor de $150 pesos (12 dólares) per cápita, menos que en otros países OCDE.  En México todos los programas de prevención examinados serán rentables en el largo plazo. Se estima que una estrategia integral evitaría 55 mil muertes anuales por enfermedades crónicas, prevendría o retardaría el comienzo de enfermedades, reduciría la discapacidad y mejoraría la calidad de vida de la población.
Los resultados del informe presentado por la OCDE hoy, apoyan el incremento presupuestal en acciones integrales de prevención. Además, indican que México promueve una estrategia correcta encaminada a la reducción de este grave problema de salud pública.

No hay comentarios: