Busca aquí lo que necesites:

domingo, 19 de septiembre de 2010

Recibe el PUEG Premio Anual Mujer y Publicidad
Por la campaña La Igualdad entre Mujeres y Hombres: Nuestra Manera de Ser Pumas

Por su interés y contribución a la construcción de una imagen más equitativa del sector femenino en los medios de comunicación, la campaña publicitaria La Igualdad entre Mujeres y Hombres: Nuestra Manera de Ser Pumas, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, obtuvo el Premio Anual Mujer y Publicidad, en la categoría de Gráficos.
La distinción consistió en una estatuilla conmemorativa y un diploma. La campaña consta de tres momentos diferentes según el eje temático, y está dirigida a la población académica, estudiantil y administrativa de la Universidad. Al recibir el reconocimiento, que otorgan conjuntamente el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Marisa Belausteguigoitia, titular del PUEG, sostuvo que trabajos de este tipo funcionan por la colaboración de varias instancias.
En primer lugar, la Universidad, que apoya un proyecto donde se analiza la manera en que las personas viven su masculinidad y feminidad en sus lugares de estudio y centros de trabajo, refirió. Asimismo, se pretende hacer conciencia sobre el dolor y la violencia que puede producirse con la desigualdad de género, y hoy se sabe que este trabajo ha puesto el tema sobre la mesa de discusión entre la comunidad universitaria, destacó.

Apoyo de la Cámara de Diputados
En la ceremonia, realizada en el patio central del Ayuntamiento de la capital del estado, mencionó que esta labor también ha sido impulsada por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Con estas acciones, ahora profesores, alumnos y personal administrativo hablan de la segregación que hay por carrera, de los problemas de hostigamiento o de la dificultad de ellas para obtener promociones por el hecho de ser madres.
A su vez, Ana Buquet Corleto, secretaria de Equidad de Género del PUEG, comentó que para realizar la campaña se concentró la información obtenida por el proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM (Proyecto de Equidad), sobre las condiciones de hombres y mujeres dentro de esta casa de estudios.
Después, dijo, se contrató a la agencia publicitaria Imaginería, y se indicaron los ejes temáticos para que ellos se encargaran de la parte creativa.
Por su parte, Teresa López Hernández, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, relató que se pensó en crear el premio para reconocer a quienes, mediante la investigación y los medios de comunicación, han sembrado una semilla en el campo de la equidad.
En la ceremonia de premiación, Hilda Téllez, directora general adjunta de Quejas y Reclamos del Conapred, opinó que la campaña contiene un mensaje incluyente, con perspectiva de género para toda la comunidad universitaria.
Cuando se habla de cómo se utiliza la imagen de las mujeres en diferentes ámbitos publicitarios, puede apreciarse que éstas se presentan ante la sociedad como objetos estereotipados, y se diferencia el tratamiento de su imagen a la de los varones, consideró.

Conferencia magistral
Luego, en conferencia magistral, la actriz Ofelia Medina aseguró que el maltrato a la figura femenina no sólo se da en los medios de comunicación, sino también en distintos ámbitos y en todo el país. Aseveró: “Actualmente, para los medios nos hemos convertido en un objeto bello capaz de vender todo, desde leche en polvo y refrescos, hasta productos de belleza o para adelgazar”.

Fuente: GACETA UNAM

No hay comentarios: