Violencia juvenil
El Gobierno de la Ciudad de México trabajará en la prevención de la violencia intrafamiliar, para prevenir que esta conducta no sea trasladada al ámbito escolar y disminuir el fenómeno del "bullying".
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres, tras revelar que datos de un trabajo de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia (UAPVIF), señalaron que 90 por ciento de los alumnos de sexto de primaria en todo el país, reconocen haber recibido humillaciones e insultos por parte de sus compañeros.
Es preocupante manifestó, que de acuerdo al referido estudio, a nivel nacional, la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria señalen haber sido víctimas de humillaciones o insultos inflingidos por un compañero hombre. Preocupa indicó, que una cuarta parte, la realizaran mujeres y un diez por ciento algún docente.
Por eso dijo, para contribuir a disminuir el fenómeno del "bullying", desde el ámbito de la prevención de la violencia familiar se profundizará el trabajo que se desarrolla en el presente año en 121 planteles públicos del Distrito Federal, en los que se han impartido talleres y pláticas de orientación a poco más de 13 mil personas, detalló.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la directora de Igualdad y Diversidad Social, María Elena Ortega, reveló las mencionadas unidades de atención han recibido 13 mil 633 denuncias de este tipo que provienen de las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con cinco mil 792 casos.
La dependencia señaló trabajará para enlazar a las UAPVIF y la red de padres de familia y personal docente de planteles donde sea posible, con el objetivo de coadyuvar a disminuir el fenómeno del "bullying" desde el ámbito de la prevención de la violencia familiar y a su vez, evitar el círculo vicioso entre este fenómeno y la violencia familiar.
Por su parte, la directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de la dependencia, María Jiménez, explicó que bullying es una palabra inglesa que significa intimidación, y lo que expresa en el fondo es la violencia familiar, porque es ahí donde se adquieren malos patrones de conducta.
Entre sus características expresó, crea un perfil de víctima en niñas y niños mediante acoso, violencia y abuso de poder permanente, consistente e intencionado de hacer daño, sea de manera individual o grupal.
Detalló que el fenómeno se da entre adolescentes de entre los 11 y 14 años de edad y hasta los 17 años y genera bloqueo social, intimidación, manipulación, exclusión social y amenazas que pueden llevar al aislamiento e incluso al suicidio a las víctimas.
Insistió en que se debe trabajar con los padres de familia para fomentar una cultura de denuncia y para propiciar una buena comunicación entre padres, hijos y educadores. (Fuente: El Sol de Mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario