Ejercicios como la natación evitan daños a las articulaciones en personas con AR
Las áreas dañadas con mayor frecuencia son las articulaciones de las manos, pies y muñecas, normalmente en forma simétrica, también puede afectar los tobillos, rodillas, caderas, el cuello, los hombros y codos, ataca principalmente a las mujeres y aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más común en individuos de 39 a 70 años de edad.
Ejercicio vs. artritis
Es recomendable que las personas que padecen de artritis realicen ejercicios ya que el movimiento puede ayudar a estimular la autorreparación del cartílago. El fisioterapeuta mencionó que los músculos y ligamentos que rodean la articulación actúan como amortiguadores al absorber el impacto y proteger la articulación. El fortalecimiento de estos músculos mantiene la articulación funcionando de forma apropiada y la protege de daños posteriores.
Los ejercicios de amplitud de movimiento y de fortalecimiento permiten aumentar la fortaleza muscular y disminuyen también el dolor en las articulaciones afectadas.
Entre los deportes que los especialistas recomiendan se encuentran el ciclismo, la natación, los acuaerobics, así como el caminar. La rutina deberá ser consultada con el especialista y deberá incluir:
Ejercicios de rango de movimiento. Se trata de ejercicios que reducen la rigidez y aumentan la flexibilidad. Por rango de movimiento, entendemos realizarlo hasta donde las articulaciones pueden moverse en ciertas direcciones. Los ejercicios de rango de movimiento pueden realizarse diariamente, ó bien en días alternos.
Ejercicios de fuerza. Incluyen movimientos isométricos (hacer fuerza con los músculos sin mover las articulaciones) e isotónicos (mover las articulaciones para fortalecer los músculos). Estos ejercicios deben realizarse en días alternos excepto cuando tenga dolor grave ó inflamación en las articulaciones.
Ejercicios de acondicionamiento. Estos ejercicios pueden proporcionarle mejor control de su peso, se logrará una mejor calidad de sueño y una sensación de bienestar. La caminata, ejercicios en el agua y bicicleta estacionaria, son tres tipos de ejercicios de acondicionamiento que pueden fortalecer su corazón. Deben realizarse por 20 a 30 minutos, excepto cuando tenga dolor grave o las articulaciones inflamadas.
El ejercicio moderado bajo supervisión médica y un tratamiento farmacológico adecuado permitirán al paciente realizar su vida diaria sin complicaciones.
Ante esto ya se cuenta con nuevas terapias biológicas, que inhibe el progreso de la enfermedad, ya que actúa directamente donde se origina. Evitándole al paciente el deterioro progresivo que merma la calidad de vida de quien pade AR. El objetivo es conseguir remisiones o situaciones de casi remisión de los pacientes y el mantenimiento de la capacidad funcional y calidad de vida.
ADALIMUMAB es el primer anticuerpo monoclonal cuya estructura es idéntica a un anticuerpo que ocurre de manera natural en el hombre. Los estudios demuestran que el fármaco reduce los síntomas de quienes padecen AR.
Es importante acudir al especialista ante la presencia de dolor articular, tumefacción, enrojecimiento de las articulaciones, rigidez matinal y deterioro de la función física para evitar complicaciones en un futuro y obtener mejores resultados con el tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario