Advirtió que la infección se sigue propagando con altos índices de prevalencia como los trabajadores sexuales y los homosexuales
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de diciembre.- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) dejó de ser un mal mortal para convertirse en una enfermedad epidémica, pero no se pueden disminuir los recursos destinados a su combate, señaló el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, advirtió que la infección se sigue propagando entre los grupos más vulnerables con altos índices de prevalencia como los trabajadores sexuales y los homosexuales.
Al presidir los festejos por los 10 años de operación de la Clínica Especializada Condesa, donde se atiende a la mayor parte de los enfermos de Sida en el país, se comprometió a seguir desarrollando acciones contra ese mal.
Mencionó que continuarán insistiendo ante las autoridades educativas para que se incorpore la salud como materia obligatoria en las escuelas, con el fin de que los niños y jóvenes aprendan desde los primeros años a hacer un uso responsable de su sexualidad.
'Es el paso natural luego de que se consiguió, tras vencer no pocas resistencias, distribuir en los planteles educativos un manual sobre estos temas', puntualizó.
En ese mismo sentido, se comprometió a gestionar los recursos para que la población con VIH/Sida cuente con los antivirales, las consultas, la atención y los apoyos sociales que necesitan, e incluso el reparto de condones femeninos, a fin de que puedan continuar con sus vidas dentro de la mayor normalidad posible.
En el acto, tanto el secretario de Salud como los directivos de la Clínica Condesa sostuvieron que el servicio que ahí se presta es de la más alta calidad.
Detallaron que ahí se brinda atención especializada gratuita y de calidad a cinco mil 449 pacientes al año.
En contraste, José Alberto Patiño, activista de la comunidad lésbico- gay, denunció que aún en esa clínica los pacientes con Sida reciben un trato indigno, irrespetuoso e incompleto.
Acusó que los médicos, enfermeras y trabajadores sociales más que tratar la enfermedad pretenden 'moralizarlos' con sermones religiosos para que vuelvan al 'camino normal', además de que a veces no les otorgan los medicamentos que necesitan.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), en México viven unos 225 mil personas con esa enfermedad, lo que significa una prevalencia de 0.38 por ciento entre la población total.
El Sida se ha convertido en una epidemia relativamente estable entre la población abierta, pero no entre los tres sectores considerados de riesgo, como los trabajadores sexuales, hombres y mujeres, con una prevalencia mayor a 15 por ciento.
Asimismo, hombres que tienen sexo con otros hombres, con una prevalencia de 11 por ciento y usuarios de drogas inyectadas con una prevalencia de cinco por ciento.
En el Distrito Federal, se estima que 38 mil personas viven con VIH/Sida, lo que representa 17 por ciento del total nacional, resultante en una prevalencia de 0.77 por ciento, la más alta del país.
De acuerdo con el ONUSida, en la capital del país se infectan cada año dos mil 100 personas, pero sólo se diagnostican entre mil 200 y mil 300, es decir más de mil se infectan y ni siquiera lo saben, con el consiguiente riesgo de que infectan a alguien más. (Fuente: Excélsior)
No hay comentarios:
Publicar un comentario