Busca aquí lo que necesites:

jueves, 24 de febrero de 2011

Fuga de cerebros, violencia la causa

La violencia en México incrementa la fuga de cerebros y genera pérdidas al país por más de 100 mil millones de pesos dice Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
“Hace un quinquenio emigraban 15 mil profesionistas del país cada año. Hoy lo hacen 20 mil y los factores atribuidos a ello son la violencia e inseguridad”, asevera Alejandro Desfassiaux, Presidente de GMSI quien comenta que hace cinco años el Banco Mundial ubicaba a nuestro país en cuarto lugar en la fuga de cerebros.
Actualmente el problema tiene un repunte significativo y 6.6 por ciento de los graduados de licenciatura, 12.5% de maestrías y 20% de quienes concluyen un doctorado deciden residir en otro país. Cifras conservadoras de la Secretaría de Educación Pública menciona que son 575 mil profesionistas mexicanos quienes viven en el extranjero.
Hay estudios que incluso mencionan que se trata del 16% de los cerebros mexicanos.
“Hay discrepancia en el manejo de cifras, pero si se considera que cada estudiante a nivel licenciatura representa una inversión de 45,000 pesos anuales para el Estado y la carrera promedio dura cuatro años, el medio millón de profesionistas en el extranjero reporta pérdidas la país por más de 100 mil millones si hablamos de manera conservadora”, dice Desfassiaux.
Tradicionalmente las razones por las que los profesionistas se quedan en países con mayor desarrollo que México eran mayores salarios y mejor infraestructura. Hace un año comenzó a detectarse INFORME A MEDIOS otra razón: el aumento de la inseguridad y violencia atribuidas a la lucha contra el crimen organizado y el ajuste de cuentas entre cárteles.
“Dos terceras partes de quienes deciden residir en el extranjero lo hacen en Estados Unidos, 26% en Europa y el resto en Canadá y otros países. Es llamativa la razón que argumentan quienes desean expatriarse: inseguridad y violencia”, menciona el directivo de la empresa líder de seguridad privada.
Sin embargo, “violencia e inseguridad deben considerarse catalizadores de un fenómeno preocupante, la fuga de cerebros, pero tampoco debe olvidarse que los salariaos son determinantes para que un profesionista mexicano decida expatriatse. Aquí un puesto que oscila en 15,000 pesos logra ascender hasta 50,000 o su moneda equivalente en países desarrollados”, comenta el presidente del GMSI.
Finalmente, el directivo menciona que “hace cinco años la violencia e inseguridad no aparecían entre las razones que esgrimían quienes decidían radicar en otro país. Empero, en 2010 fue la primera causa que se mencionó”, concluye Desfassiaux.

¿A ti te han dado ganas de irte del país?

No hay comentarios: