El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó el lanzamiento de la convocatoria del Premio Internacional Manuel Velasco Suárez, a la Excelencia en Bioética 2011
Ante los avances científicos y su globalización, la bioética es uno de los campos de utilidad e importancia sobre todo en las discusiones de derechos humanos y de salud, “no que olvidemos no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable”, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la ceremonia de lanzamiento de la convocatoria del Premio Internacional Manuel Velasco Suárez, a la Excelencia en Bioética 2011, enfatizó la necesidad del análisis bioético para la definición e instrumentación del marco jurídico de las políticas públicas, para el avance de la ciencia, docencia, investigación y la atención en salud.
Ante ello, dijo, es necesario reflexionar entre el plano individual y colectivo, lo que beneficie a las generaciones presentes y futuras, en lograr un enfoque multidisciplinario y multisectorial, así como reconocer los principios de autonomía y beneficencia en la toma de decisiones.
Destacó que este galardón de prestigio internacional permite reconocer a jóvenes investigadores de América Latina y del Caribe que van a impulsar este campo de la ciencia en aspectos donde hace falta reflexionar en mayor medida, debido a que cada día los enigmas éticos en la práctica de la medicina son más complicados.
El titular de Salud, puntualizó que nuestro país ha trabajado para lograr que esta disciplina permee el quehacer público, ejemplo de ello es la aprobación del Congreso de la Unión de varias reformas legislativas en la Ley General de Salud como fue la de los derechos de los usuarios, donde se da preferenciaa la libre decisión del paciente para elegir quién, cuándo, cómo y dónde desea ser atendido.
Otra reforma es la de garantizar que los servidores públicos cuenten con los conocimientos necesarios para ofrecer la atención con calidad y calidez, además de la de cuidados paliativos que tiene como objetivo preservar la calidad de vida del paciente por medio de la prevención, tratamiento y control del dolor por parte de un equipo profesional multidisciplinario.
Asimismo, puntualizó a través de la Comisión Nacional de Bioética ha sido posible revisar las implicaciones que pueden presentar en la legislación, en las políticas de salud y en la aplicación de avances tecnológicos e instalación y fortalecimiento de los comités estatales investigación.
Por su parte, Edward Kadunc, presidente de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, al presentar la convocatoria del premio informó que con el propósito defomentar la bioética en Latinoamérica, se instituyó este galardón que otorga al ganador un premio de 10 mil dólares para la realización de un proyecto de trabajo, además se le otorga un certificado de honor y la medalla del Premio Internacionala la Excelencia en Bioética Manuel Velasco Suárez.
Mencionó que este premio ha sido otorgado en seis ocasiones a investigadores de Brasil, Chile, México y Argentina, ésta última nación se ha hecho acreedora a tres galardones.
Durante la ceremonia el presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, Jesús Agustín Velasco Suárez Siles, hizo entrega al Secretario de Salud, de la medalla del Premio Internacional a la Excelencia en Bioética Manuel Velasco Suárez, por su compromiso y vocación para difundir el conocimiento de esta ciencia en nuestro país y en Latinoamérica.
Este premio lo otorga la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación en coordinación con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud.
En el evento se contó con la presencia de Manuel Ruiz de Chávez, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética; María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social y Jesús Kumate Rodríguez, Presidente de la Fundación IMSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario