Busca aquí lo que necesites:

viernes, 18 de marzo de 2011

Diabetes mellitus, uno de los grandes retos en materia de Salud

Esta enfermedad causo la muerte de 72 mil mexicanos durante 2010

La prevención y control de la diabetes mellitus constituye uno de los grandes retos, debido a la carga social y económica que representa, tanto para la familia como al sistema de salud, al ser una de las enfermedades más costosas e incapacitantes, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar el XXIII Congreso Nacional de Diabetes, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa y el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean-Claude Mbanya, el titular de Salud, explicó que como consecuencia de la transición epidemiológica en la actualidad las enfermedades crónicas están entre las primeras causas de mortalidad, ejemplo de ello, es que desde el año 2000 la diabetes es la primera causa de muerte entre las mujeres y segunda en los hombres.
Tan sólo en2010, el número preliminar de defunciones por diabetes mellitus fue de 72 mil 449, lo que representa 14.7% del total de las muertes del país.
Ante este panorama, el titular de Salud, puntualizó que la presente administración ha instrumentado diversas estrategias innovadoras de tamizaje, fortalecimiento de la adherencia terapéutica, comunicación social y educativa para controlar la enfermedad.
En este sentido, mencionó que de acuerdo al Sistema Nacional de Salud, de enero del 2010 a la fecha se registraron 8.7 millones de pruebas de detección de diabetes, y tan sólo de enero a diciembre del año pasado ingresaron a tratamiento más de 120 mil personas, 11.9% más que en 2009.
Aunado a esto, dijo, se ha ampliado la infraestructura física en salud al establecer el modelo de vanguardia de las Unidades Médicas de Especialidad para las Enfermedades Crónicas y de las que existen hasta el momento 92, de ellas 66 ya operan y se espera llegar al 2012 con 107 unidades de este tipo.
Estas acciones aunadas al Plan Nacional de Enfermedades no Trasmisibles tienen como objetivo reducir en 20% el crecimiento de la mortalidad por diabetes, además de elevar la calidad y el número de años de vida saludable de las personas que presentan la enfermedad.
Enfatizó que la diabetes mellitus es un problema de salud pública complejo, por lo que es necesario integrar esfuerzos conjuntos, ya que sólo así se podrá modificar su incidencia y evolución.
Al respecto, Córdova Villalobos, reconoció el trabajo que viene realizando la Federación Mexicana de Diabetes en el análisis médico de la enfermedad, a través de sus congresos, donde hay una discusión y estudio de conceptos, diagnósticos y tratamiento, tanto en el contexto nacional como global.
Indicó que este organismo aglutina a las más importantes asociaciones del país, con el fin de informar, brindar herramientas para prevenir, educar, apoyar y atender a las personas con diabetes.
Para México, resulta importante contar con este tipo de organizaciones, sobre todo, cuando se enfrentan problemas de salud pública que demandan el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para revertir su prevalencia, señaló.
Ante la presencia del gobernador de Veracruz y del Secretario de Salud, se signó la firma de vigencia del Compromiso por la prevención y control de la diabetes, el cual se suma al programa internacional “Unidos por la Diabetes”, de la Organización Mundial de la Salud.
En el acto estuvieron presentes Pablo Anaya Rivera, Secretario de Salud del Estado de Veracruz; Carolina Gudiño, alcaldesa de Veracruz y Antonio González Chávez, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

No hay comentarios: