Implementar estrategias para evitar la muerte materna prevenible: su principal objetivo
Con la participación de las máximas autoridades del Instituto Mexicano de las Mujeres, el día de ayer se puso en marcha EL OBSERVATORIO DE MORTALIDAD MATERNA, iniciativa que suma esfuerzos con otros programas recién implementados del Sector Salud.
Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de prevención y promoción de la salud señaló que la creación de este Observatorio es un acto de justicia para resolver la inequidad de género que tenemos en el país.
“Sin duda la mortalidad materna es uno de los temas más sensibles de la salud pública por tratarse de una condición claramente prevenible, en México ha cobrado cada vez más interés, al colocarse como uno de los temas de atención prioritaria”, comentó el Subsecretario.
Agregó que El Observatorio de mortalidad materna es una iniciativa que suma esfuerzos con otras obras de política pública como el Programa de Embarazo Saludable que vino a complementar el Seguro Médico para una Nueva Generación.
“Con este gran logro, (la creación del Observatorio) se podrá monitorear por internet una estadística que nos diga cuántas mujeres se han beneficiado de esta política, cuántas mujeres se han atendido en un sitio donde no les tocaba, porque eso nos va a dar evidencia de cómo vamos avanzando”, apuntó el doctor Hernández Ávila.
Abundó que si bien se han tenido logros importantes como la disminución de la mortalidad materna que indican un avance mayor en el 2010, y sobre todo en lo es en las muertes de causas directas, esta reducción de ninguna manera es la esperada.
En el 2010, - y estas son cifras preliminares -, tenemos 953 defunciones lo cual nos llevaría a una razón de mortalidad materna de 49.5, esto comprado con 2006, y hago énfasis que es 2006, porque 2007, 2008 y 2009 tuvimos la epidemia de influenza y sería muy fácil compararnos con la cifras de esos años y mostrar un logro mayor, pero no creemos que el punto de partida es 2006 y es un indicador más conservador 15%, Rosario nos decía ha habido un avance casi nulo, eso es cierto, y esto es el primer año que vemos ya una reducción en el indicador.
En este sentido, una de las funciones esenciales de la salud pública es fomentar la participación social y el empoderamiento de los ciudadanos sobre su salud, para ello consideramos que es indispensable que la comunidad se involucre en la construcción de políticas y acciones vinculadas a resolver los problemas de salud, desde la identificación de las prioridades hasta la toma de decisiones respecto a las acciones y los programas.
En México tenemos muy buenos ejemplos de participación, ninguno como este, observatorio de estas características, pero lo vemos en el involucramiento de la sociedad civil, en lo que ha sido en la lucha contra el VIH/Sida, de las mujeres en términos de prevención de atención a la violencia y más recientemente con ese Acuerdo de Salud Alimentaria.
En términos sencillos este observatorio trata de facilitar a la comunidad los medios para que pueda analizar sus propias necesidades y pueda formular maneras de satisfacerlas, creando lazos de solidaridad y fomentando el intercambio y conocimiento de experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario