Busca aquí lo que necesites:

lunes, 21 de marzo de 2011

Ladrones de arte

 México ocupa el sexto lugar en exportación de bienes culturales a nivel mundial y paradójicamente son robadas de manera indiscriminada las obras de arte dentro del país: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Aunque el sector cultural participa con el 6 por ciento Producto Interno Bruto en México, sólo por piratería de música, imágenes, películas y libros se presentan pérdidas de 156 mil 540 millones de pesos al año.
“México es el único país de América Latina en la lista de las naciones que más exportaciones de bienes culturales tiene. Empero, también ostenta el décimo sitio de países con mayores robos a la propiedad intelectual”, asevera Alejandro Desfassiaux, Presidente de GMSI.
De las 35 mil obras de arte reportadas como robadas a INTERPOL, el 0.84% corresponden a México y al menos una vez a la semana se denuncia un robo de arte sacro. Se trata de individuos en solitario que atracan por unos cuantos pesos o miembros de mafias internacionales que actúan bajo pedido de coleccionistas sin escrúpulos.
“Pero ahora existen nuevos ladrones de arte que lo hacen sólo porque les gusta”, revela el directivo. Se trata de personas de 12 a 40 años que acceden a Internet para “bajar música, videos musicales, películas, e books e imágenes. No lo hacen para lucrar y, sin embrago, generan pérdidas de 156 mil 540 millones de pesos al año. De manera simultánea, tales acciones también generan pérdidas de utilidades de hasta 7% en las empresas por desatención del puesto de trabajo, postergación de labores, poca concentración, accidentes laborales e incluso adicción.
De 30 millones de usuarios de Internet, el 86.6% descarga ilegalmente canciones, videos musicales, películas, series de TV, e books e imágenes. “se registra un incremento de 230.33% en la descarga de contenidos ilegales sólo de 2009 a 2010”, refiere Alejandro Desfassiaux.
Quienes realizan este delito el 54% corresponde a las clases socieconómicas A,B, C y C+. El 52% corresponden al sexo masculino y el 61% comprende edades de 12 a 26 años. Las razones esgrimidas para bajar ilícitamente este material en canciones y videos musicales e imágenes es “porque me gusta” (48%), mientras en películas, series de TV y e books “porque no me cuesta” ( 63%).
Los principales sitios donde se descargan los documentos protegidos son Ares en caso de canciones y/o videos musicales (77%), You Tube para películas y/o series de televisión ( 48%), Google para Ebooks ( 63%) y también para imágenes (77%).

Gadgets para robar
Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial asegura que Internet y otras herramientas de TI se consideran el principal distractores en la oficina. También son las herramientas en las que se “bajan” música, películas, libros o imágenes sin pagar los derechos de autor correspondientes.

Para ejemplificar el tiempo/hombre robado con el empleo de gadgets baste saber que el promedio de disco duro empleado para contenido protegido es de 20% para canciones, 3% para videos musicales, 1% para series de televisión, 4% para películas, 5% para e Books y 5% para imágenes. Cuando se cuenta con un disco duro adicional, el 68% del contenido se emplea para guardar música y/o videos musicales, 29% imágenes, 15% ebooks y 14% películas y/o series de televisión.
El Ipod que sólo posee el 16% de los encuestados el principal uso es para guardar música y videos musicales (74%) y escuchar música y ver videos musicales ( 32%). Para archivos del trabajo sólo se ocupa el 6% de esta herramienta.
El MP3 en 74% también se emplea para guardar música y videos musicales y se destina el 52% al mismo fin en el MP4 mientras el Ipad se emplea para guardar música y videos musicales (61%) o para escuchar música (47%).


Las rutas del hurto
Las obras artísticas plagiadas suelen salir del país por la frontera norte y el principal destino en el extranjero es Estados Unidos, aunque hay indicadores de que la demanda por piezas prehispánicas vuelve a tomar fuerza en el mercado de arte europeo.
Entre los objetos robados figura un Cristo crucificado del siglo 17, esculpido en madera y sustraído ilegalmente de la iglesia de Santa Anita Huiloac el 22 de mayo de 2005. También está bajo búsqueda internacional una escultura precolombina que representa a una mujer arrodillada, con el pelo retocado y collar al cuello, y que fue robada de Ixtlán del Río el 17 de agosto de 2006.
"Las denuncias de robo provenientes de México a la INTERPOL son pocas porque la información recibida no cumple con los criterios para incluirla en la base de datos de búsqueda internacional", menciona el directivo de GMSI.
"Aún atrapando al criminal con la pieza en la mano, estamos ante uno de los delitos más difíciles de comprobar. Se requiere de una unidad especializada, porque ni la policía, ni los oficiales de aduana están capacitados para hacer frente a este crimen", asegura Desfassiaux quien considera crucial contar con un inventario del patrimonio nacional, porque es la manera de tener un mayor control sobre los bienes.
"Las mayoría de las denuncias recibidas tiene que ver con objetos de templos y recintos religiosos, pero no es porque haya una preferencia por estas obras, más bien se tiene un menor conocimiento de lo que ocurre en los centros arqueológicos", indica el directivo.
Mientras esto ocurre, la piratería de música, videos musicales, imágenes y e books va en ascenso. “Todos coinciden en la importancia del arte en México, pero nadie se preocupa por remunerar a los creadores a través de los derechos de autor. Es un saqueo en el que incluso incurren las empresas mexicanas”, concluye Desfassiaux.

No hay comentarios: