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jueves, 31 de marzo de 2011

Nueva vida en educación básica

Más de 6 millones de adolescentes han participado en acciones de prevención de las adicciones a nivel nacional
Como parte de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, se han capacitado a más de 270 mil maestros y maestras de educación secundaria en todo el país para colaborar en las acciones de prevención y atención de las adicciones, informó el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo.
Durante la presentación de los avances de esta estrategia que se llevó a cabo en la primaria Kalpilli, en la delegación Cuajimalpa, el titular del CONADIC indicó que a través de los 323 Centros Nueva Vida que operan en el país, se ha establecido un vínculo entre el sector educativo y el de salud.
“Esto ha permitido que en los últimos años hayan participado más de 6 millones de adolescentes en acciones de prevención de adicciones. También se han aplicado más de un millón de encuestas llamadas de tamizaje, que permiten a través de preguntas sencillas, identificar los riesgos psicosociales que pueden contribuir a que un joven consuma drogas”, subrayó.
En su intervención, precisó que más de 130 mil menores han sido atendidos en los Centros Nueva Vida. El Comisionado Nacional contra las Adicciones destacó que las escuelas seguras, libres de violencia y adicciones, constituyen el mejor sitio para el desarrollo de competencias ciudadanas como el autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad y la corresponsabilidad social.
“Sabemos que las causas del consumo de drogas son complejas y tienen muchos factores, afectan particularmente de manera sensible a nuestra juventud, porque son los chavos los que frecuentemente por curiosidad, empiezan a probar las drogas que en ocasiones algún compañero les ofrece, y se arriesgan a tener los efectos graves que las drogas ocasionan en el organismo incluyendo la adicción a ellas.
“El presidente Felipe Calderón ha enfrentado este problema de manera clara y decidida, ha conjuntado múltiples esfuerzos sociales e institucionales, con una inversión sin precedentes en recursos humanos y materiales. Se ha establecido así una política pública equilibrada e integral que aborda el problema de la oferta de drogas al mismo tiempo que atiende la demanda del consumo mediante acciones preventivas de alto impacto y de beneficio colectivo que protegen a nuestras nuevas generaciones.”, señaló.
Consideró que la escuela es un excelente espacio para que los jóvenes identifiquen todas las facultades que como ser humano tienen y reconozcan el gran valorque como personas poseen.
La escuela, dijo, dota a los alumnos de las herramientas que necesitan para desarrollar esas competencias que les permitirá transitarpor este mundo tomando las mejores decisiones, para ir con confianza por la vida sabiendo que tiene la capacidad de enfrentar los problemas y así poder vivir con la mayor felicidad posible.

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