Busca aquí lo que necesites:

jueves, 17 de marzo de 2011

Presentan primer tratamiento oral para Mieloma Múltiple

Asofarma dio a conocer el primer tratamiento oral para  pacientes con Mieloma Múltiple. Esta novedosa opción terapéutica permite una reducción de hasta el 85 por ciento de la masa tumoral,  además duplica la supervivencia de los pacientes y reduce la progresión de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Rubén Niesvizky, Director del programa Mieloma Múltiple, del Hospital Presbiteriano, Cornell University, NY., “Con esta terapia, el tiempo que vivamos va a ser libre de la progresión de la enfermedad, por lo consiguiente, con menos ingresos hospitalarios. El reto para los médicos es que los pacientes vivan más y en las mejores condiciones de vida“.
El Mieloma Múltiple (MM) es un cáncer producido por una gran cantidad de células plasmáticas en la médula ósea. Sus principales síntomas son: dolor lumbar, anemia o bien fracturas espontáneas. Los pacientes sufren terribles dolores y si no son atendidos debidamente, esta enfermedad causa la muerte.
El doctor Eduardo Reynoso, Jefe de Hematología del Hospital Español, comentó que: “Se trata de un padecimiento que hace que los huesos sean como cristales, por lo que los pacientes al caerse suelen sufrir fracturas muy dolorosas. Sin embargo, piensan que están mal de los huesos, de la espalda y se someten a diversos tratamientos para paliar con el dolor, sin saber que es otra enfermedad lo que los está dañando”.
En la actualidad es incurable, pero las nuevas terapias han incrementado la supervivencia y ofrecido una muy buena calidad de vida. Se  calcula que se diagnostican 12 mil nuevos casos al año, y que 45 mil son portadores de la enfermedad. Cifras que lo hacen ser el segundo cáncer hematológico más frecuente en el mundo.
Por su parte, la doctora Deborah Martínez, Responsable de la Clínica de Mieloma, del Inst. Nal. De Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que las principales características del mieloma son: anemia, calcio elevado, falta de la función renal, radiografías de huesos con características muy particulares y dolor de huesos, a sí como proteína monoclonal en suero y / o orina. Señaló que se desconocen las causas de esta enfermedad, sin embargo, existen factores de riesgo  como los genéticos y la radiación.
La inespecificidad de los síntomas, en muchas ocasiones no permite hacer el diagnóstico temprano,  por lo regular se descubre después de visitar  por lo menos a tres médicos.
Los enfermedades más comunes con los que se confunde son; dolor bajo de espalda, anemia, hernias, golpes, ciática, dolor de huesos, enfermedad renal. Sólo cuando se somete al paciente a estudios  de sangre, proteínas, orina o bien resonancia, se integra un diagnóstico correcto.
Hasta el momento no hay ningún tratamiento que sea curativo para el mieloma, sin embargo con Revlimid (lenalidomida) los médicos cuentan con un medicamento vanguardista para ayudar a los pacientes a vivir más tiempo y con mejor Calidad.
“La detección oportuna y el controlar la enfermedad en corto tiempo, y de forma eficiente, reduce las complicaciones y por tanto, mejora la calida de vida“, enfatizó la doctora Martínez.

Acerca de REVLIMID
REVLIMID es un compuesto IMIDs, (Immune Mediated Inflammatory Disease o Enfermedad Inflamatoria Mediada Inmune) y pertenece a un grupo patentado de nuevos agentes inmunomoduladores. REVLIMID y otros compuestos IMIDs continúan siendo evaluados en aproximadamente 100 ensayos clínicos en una amplia gama de patologías oncológicas (Cánceres hematológicos así como en tumores sólidos). La línea de compuestos IMIDs está amparada por patentes de propiedad intelectual integral de los Estados Unidos y extranjeras, existiendo además solicitudes de patentes pendientes, incluyendo las patentes de composición química y de uso.

Revlimid está aprobado en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltipe que han recibido al menos una terapia previa en cerca de 50 países, incluyendo Europa, America, Oriente Medio y Asia; y en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes cuya enfermedad ha progresado tras una terapia, en Australia y Nueva Zelanda.

No hay comentarios: