Busca aquí lo que necesites:

viernes, 15 de abril de 2011

50 aniversario del Servicio Nacional de Inspección y certificación de semillas

Aportación fundamental para programa MASAGRO
Durante la ceremonia por el 50 Aniversario de este organismo, se destacó que desde su creación, en 1961, ha contribuido a generar y operar un marco jurídico y técnico para la producción, conservación y comercialización de las variedades vegetales con las que cuenta México.
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) desempeñará un papel fundamental en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), toda vez que contribuirá a que los pequeños productores tengan certeza de que lo que siembran resultará en una mayor productividad y mejor calidad de los alimentos, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
Agregó que con el apoyo del SNICS se avanzará hacia uno de los objetivos principales del programa, que es impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico para la competitividad del sector.
“A partir de este año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incorporó un componente cuyo fin es fomentar los procesos de evaluación, validación, mejoramiento, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética en el país”, subrayó.
En particular, añadió, se enfatiza en aquellas variedades de importancia biológica o económica para la producción de alimentos, fibras y energéticos.
Durante la ceremonia por el 50 Aniversario del SNICS, recalcó que desde su creación, en 1961, el Servicio ha contribuido a generar y operar un marco jurídico y técnico para la producción, conservación y comercialización de las variedades vegetales con las que cuenta México.
Cabe señalar que el 40 por ciento de la superficie de cultivos básicos en el país se encuentra certificado (semilla) y cada año se protegen 100 nuevas variedades.
A través del SNICS  se impulsa la productividad y calidad de las cosechas, lo que permite promover la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos fitogenéticos del país.
Durante su participación, Mayorga Castañeda anunció que en breve el Servicio  tendrá un incremento en su presupuesto para reforzar las tareas de investigación, certificación y supervisión que realiza en México.

Trabajo a favor de MasAgro
En tanto, la Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, explicó que el organismo a su cargo pretende, con el MasAgro, elevar el nivel de competitividad de los pequeños productores mediante el uso de semillas certificadas.
“Estamos orgullosos de que el SNICS participe en este Programa, trabajaremos para la conservación de las variedades nativas y en  la producción de semillas de este tipo de materiales; al mismo tiempo apoyaremos, en la evaluación y validación de nuevas tecnologías en aquellas zonas de mediano potencial”, precisó.
Molina Macías destacó que no sólo es un aniversario más del SNICS, sino un festejo por el trabajo que se ha venido realizando para posicionarlo, a nivel nacional e internacional, como un centro líder en certificación e inspección de semillas.
“Toda la agricultura empieza por la semilla, es un vehículo que contiene por sí mismo la genética y la tecnología para poder convertir y mejorar la competitividad;  por ello, el papel fundamental del SNICS en la certificación de la calidad de las variedades vegetales”, subrayó.
Anualmente son generadas más de 200 mil toneladas de semillas certificadas y, en promedio, el SNICS recibe 200 solicitudes de registro que analiza y, en su caso, aprueba.
También supervisa alrededor de 55 mil hectáreas cada año para garantizar que se cumplan los requerimientos exigidos para consumo y comercialización de las semillas en los cultivos.

No hay comentarios: