Activismo de utilidad: se educa a los infantes para que aprendan a respetar a los animales. |
En San Juan del Río, Querétaro, México, la activista Adriana Blando -corresponsal de AnimaNaturalis en este estado- dio varias pláticas a niños de nivel preescolar, sobre el Respeto a los Animales. Los menores, además, participaron en divertidas dinámicas y pudieron compartir experiencias propias.
Los niños, emocionados, estuvieron atentos observando imágenes de animales en libertad mientras se les explicaba -con un lenguaje adecuado para su edad- que los animales son seres con quienes compartimos este planeta y por lo tanto, debemos respetarlos. También se les explicó que los únicos animales que pueden mantener en sus casas, son los perros y gatos, ya que los animales silvestres prefieren vivir en libertad, no en jaulas o peceras; y partiendo de lo anterior, se les invitó a no visitar zoológicos ni acudir a circos con animales.
Tras la plática, se les proporcionó material para colorear (con imágenes de animales) y en sus mochilas se colocaron folletos informativos dirigidos a los padres. Los niños también tuvieron oportunidad de conocer a dos animales de compañía, con quienes compartieron un emotivo momento.
Por otra parte, en Saltillo (Coahuila, México), la activista Pamela Maciel -coordinadora de campañas de AnimaNaturalis- ofreció la clase "Derechos de los Animales" en la Escuela Pública "Adolfo López Mateos":
Más de 120 niños, de entre 10 y 12 años, escucharon atentos una plática en la que se abordaron los "Cinco derechos básicos de los animales no humanos" (basados en la teoría de "Las cinco libertades", propuesta por la RSPCA -Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals-, del Reino Unido).
De acuerdo con la RSPCA, los derechos que tienen los animales son:
- Agua y comida.
- Un lugar dónde vivir, con suficiente espacio y donde se puedan resguardar de las inclemencias del tiempo.
- Atención médica.
- Un ambiente de seguridad y respeto.
- La oportunidad de expresar un comportamiento natural.
Al final de la clase, los niños resolvieron un ejercicio de reforzamiento y compartieron historias en las que han contribuido al bienestar de algún animal. AnimaNaturalis agradece a estas dos instituciones educativas, por la invitación a instruir a los niños en el respeto hacia todos los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario