Este nutriente puede evitar hasta 70% de los casos de defectos del tubo neural en el recién nacido
En espera del pequeño Hemilio |
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró formalmente las actividades del programa “Prevención de la Discapacidad al Nacimiento” y de la campaña “Yo prevengo la discapacidad, tomo ácido fólico”, con la cual se invita a las mujeres en edad fértil a que ingieran este nutriente para evitar los defectos del tubo neural en el recién nacido.
En el inicio de esta estrategia, que estará apoyada por fundaciones, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, el Secretario de Salud puntualizó que el propósito es disminuir el riesgo de que un bebé nazca con algún problema que se puede evitar, como los defectos del tubo neural, que comprenden la espina bífida, anencefalia y encefalocele, que representan la primera malformación congénita prevenible.
Insistió en la necesidad de la ingesta de ácido fólico por lo menos antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, ya que con esta medida se pueden evitar 70% de los casos de defectos del tubo neural.
De acuerdo con la encuesta de medio camino realizada por la Secretaría de Salud acerca del uso del ácido fólico, lo ha tomado 98% de las mujeres embarazadas y 78% de las que están en edad reproductiva.
Córdova Villalobos dio a conocer que también se iniciará en el estado de Nuevo León un programa piloto de tamiz neonatal ampliado, mediante el cual se espera detectar 11 padecimientos al nacimiento.
Añadió que se realizan otras estrategias para la atención de la discapacidad, como la realización de más de 300 mil estudios de tamiz auditivo neonatal en 342 hospitales para la detección oportuna de hipoacusia.
La meta para 2011, añadió, es lograr la cobertura de al menos 70% del total de nacimientos en la Secretaría de Salud, porcentaje que representa más de 700 mil pruebas de tamiz auditivo neonatal. Para ello se equiparán 110 hospitales más.
En la operación del programa en las 32 entidades federativas se invirtieron 94 millones de pesos en equipamiento, capacitación a 900 profesionales de la salud, incluyendo personal médico, paramédico y terapeutas del lenguaje o auditivo, material de promoción y compra de prótesis auditivas.
En el diagnóstico y seguimiento de niños con hipoacusia, se crearon 35 servicios de audiología y por primera vez se otorgaron de forma gratuita auxiliares e implantes cocleares, así como todos los procedimientos médicos, quirúrgicos y terapias del lenguaje o auditivo verbal.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, explicó que los defectos del tubo neural son una malformación congénita que ocurre durante las cuatro primeras semanas después de la concepción y se manifiesta como anencefalia, la cual es letal en todos los casos, y espina bífida que causa discapacidad.
Detalló que la ingesta de ácido fólico disminuye o elimina el riesgo de este problema, sin embargo, aun la dieta balanceada es insuficiente para proveer este nutriente, por lo que se otorga con la suplementación de algunos alimentos como la tortilla o a través de la distribución gratuita de frascos con 30 tabletas.
Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, informó que 95% de las derechohabientes del IMSS ha tomado ácido fólico antes o durante el embarazo, lo que ha permitido disminuir 50% las tendencias de anencefalia y 69% de espina bífida.
Asimismo, dijo, el IMSS trabaja para lograr los esquemas completos de vacunación, la detección de signos de riesgo y tratamiento. En el caso de los niños con discapacidad, se les ofrecen programas de rehabilitación física e intelectual y mediante el uso de avances médicos y tecnológicosse promueve el desarrollo humano de las personas con discapacidad.
En la ceremonia, representantes de diferentes organizaciones civiles como Iniciativa México, Vida Independiente, Causas México y confederación Mexicana de Organizaciones en Defensa de las Personas con Discapacidad Intelectual, firmaron la Declaración de Principios por el Nacimiento de un México Sano, el Mañana es Hoy, con el cual se comprometen a trabajar a favor de la prevención de cualquier riesgo que pueda generar una discapacidad al nacimiento.
En la ceremonia estuvieron como invitados de honor la titular del DIF Nacional, Cecilia Landerreche; el presidente de la Red Nacional para las Personas con Discapacidad, Federico Núñez Perea; el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl López Guerrero; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Ana María León Miravalles, y la directora de Iniciativa México, Tania Esparza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario