Busca aquí lo que necesites:

jueves, 14 de abril de 2011

Huapango huasteco en San Joaquín

San Joaquín, municipio serrano de Querétaro, organiza el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco. El Festival lleva más de 40 años convocando a más de 500 huapangueros. Es el evento cultural de mayor importancia, dentro de su género, en todo el país.
San Joaquín celebra la edición número XLII del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco los próximos 15 y 16 de abril. Actualmente, es considerado el evento cultural más importante, dentro de su género, de todo el país y el tercer evento cultural más importante de México según Bellas Artes. Este concurso, orgullo de Querétaro, fomenta y preserva el huapango y brinda un homenaje a las costumbres y tradiciones huastecas.

El huapango es un género musical y dancístico que se origina del folclor español, derivándose de diversos géneros traídos de España a la Sierra Gorda a finales del s. XVII.
Cada año, más de 500 parejas viajan desde distintos estados del país, e incluso de EEUU, para competir en sus característicos estilos: tamaulipeco, poblano, potosino, hidalguense, veracruzano y queretano. También, parejas de estados como Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Baja California Norte, Nuevo León y Estados Unidos vienen a competir. En total, se esperan alrededor de 9,000 visitantes y seguidores del huapango.
El concurso se realiza en la cabecera municipal de San Joaquín, en el Auditorio Municipal «Crescenciano Méndez Barajas». La inauguración será el viernes 15 de abril a las 20:00 horas y las eliminatorias se llevarán a cabo a lo largo de todo el sábado 16, dando lugar a la gran final ese mismo día a partir de las 19:00 horas. Las categorías del concurso son: pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos, a los que se les califica el ritmo, la precisión coreográfica, la autenticidad, la proyección escénica y el vestuario. Los premios van desde $10,000 hasta más de $40,000.


San Joaquín (www.sanjoaquinqro.gob.mx) es un municipio de Querétaro, considerado la catedral del huapango, que se localiza a 135 kilómetros de la capital del estado y es una de las puertas de entrada a la Sierra Gorda queretana.
Este municipio serrano es una de las zonas más turísticas de Querétaro por sus bosques y montañas ideales para el turismo alternativo y por las expresiones culturales que se conservan. Muy cerca de la cabecera municipal, se encuentran varios atractivos: la zona arqueológica de Ranas, la gruta Los Herrera y las cabañas del Parque Nacional Campo Alegre, el campamento ecoturístico Aventura Park (www.aventurapark.com.mx), y marca el inicio del recorrido al campamento ecoturístico El Jabalí, sitios que invitan a pasar un fin de semana alternativo o de descanso entre la naturaleza.
Para llegar, se toma la carretera federal No. 57; desde Querétaro, tomar la desviación a la Sierra Gorda (Bernal - Cadereyta) a la altura del km 18; tomar la carretera estatal No. 130 en la desviación a Ezequiel Montes, hasta la desviación a San Joaquín. Desde el DF, al pasar la caseta de Palmillas tomar la desviación a San Juan del Río, en la carretera federal No. 120, hasta la desviación a San Joaquín.

No hay comentarios: