Busca aquí lo que necesites:

jueves, 28 de abril de 2011

Tiene la Procuraduría del DF código de ética

Hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal este código el cual establece, en nueve puntos, los principios y valores que deberán seguir los funcionarios públicos, así como la conducta ética de los agentes del Ministerio Público (Foto original: Milenio Diario)

El gobierno de la ciudad publicó hoy en su Gaceta Oficial el Código de Ética para los Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del DF que tiene el objetivo de garantizar la transparencia, el respeto a los derechos humanos, otorgar seguridad y certeza jurídica a la sociedad y un desarrollo de funciones ético y responsable.
Este código, que entra en vigor a partir de mañana, consta de nueve puntos en los que se definen los principios y valores que deberán seguir los funcionarios públicos, así como la conducta ética de los agentes del Ministerio Público, quienes se encargan de investigar los delitos y perseguir a los presuntos delincuentes.
El punto cuatro se hace énfasis en que los agentes del Ministerio Público deberán cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, así como a no dejarse llevar por influencias o personas ajenas a su área de trabajo.
En el tema de principios y valores se tocan 21 puntos que tiene que ver con legalidad, eficiencia, honradez, eficacia, tolerancia, respeto y discreción, entre otras.
En lo que respecta a la policía investigadora, antes conocida como policía judicial, se indica en la Gaceta que ésta deberá actuar respectando los derechos, la libertad y la integridad física, patrimonio y dignidad de las personas.
También se expone que dicho cuerpo de seguridad sólo hará uso de la fuerza “únicamente cuando sea estrictamente necesario recurrir a ella y en la medida que lo requiera conforme a un criterio basado en la ecuanimidad, prudencia y proporcionalidad”.
En ese punto también se indica que no deberá torturar física o mentalmente ni dar tratos inhumanos, crueles o degradantes.
El acuerdo se le dará a todos los servidores públicos que actualmente laboran y que ingresarán a la Procuraduría, quienes asumirían el compromiso de seguirlo.
Según la publicación en la Gaceta, los funcionarios y servidores públicos que realicen de manera puntual el acuerdo del código de ética serán considerados para que se les entreguen reconocimientos e incentivos.

Fuente: Ilich Valdez • Milenio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues espero que se cumpla, creo que hay que predicar con el ejemplo, sería bueno que se comience por nuestros funcionarios públicos, que por cierto ya vi que andan en las Redes: http://on.fb.me/qX5Jyb

Unknown dijo...

Hola:

Creemos que no solamente debemos tener la esperanza de que se cumpla sino más bien obligar a que las autoridades lo sigan al rigor de la ley. Desgraciadamente parece una bella utopía a la que únicamente nos vamos a acercar a través de honíricas tierras... :(