A 30 años del surgimiento del SIDA, y a casi 25 del primer fármaco para esta enfermedad, hoy los pacientes viviendo con VIH pueden tener acceso al primer y único régimen antirretroviral de una sola tableta una vez al día
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por el doctor Jaime Andrade, Director de la Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, y la doctora Patricia Villalobos, Gerente Médico de Laboratorios Stendhal.
Como se sabe, hoy día la recomendación internacional para el tratamiento de la infección por VIH comprende un régimen que incluye al menos 3 fármacos antirretrovirales (ARV´s). Atripla es la unión de tres medicamentos de 2 diferentes clases de drogas en una sola pastilla (efavirenz, emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir).
Este primer régimen Integral en una sola tableta al día permitirá a los pacientes viviendo con VIH manejar de manera más sencilla su enfermedad, facilitar su adherencia a la terapia y mejorar su calidad de vida, pues si bien hoy día llegan a tomar varios medicamentos exclusivos para combatir el virus, con Atripla se reduce la toma a una sola tableta al día.
La adherencia al tratamiento significa tomar sus medicamentos correctamente de acuerdo a las indicaciones precisas de su médico, de lo contrario, el VIH puede multiplicarse fuera de control al generarse resistencia a los fármacos. Se sabe que una adherencia suficiente es aquella donde los pacientes pueden obtener los mejores resultados de su carga viral, lo que se logra si tomaron el 90% de sus pastillas correctamente. Es decir, a menores dosis saltadas, mejores las posibilidades de mantener el VIH bajo control.
Si el paciente viviendo con VIH no sigue al pie de la letra el tratamiento, el virus puede desarrollar resistencia a los medicamentos que esté tomando. Si el virus se vuelve resistente a un fármaco, también será resistente a otros antirretrovirales.
La problemática de la adherencia surge por la cantidad de medicamentos que requieren los pacientes para controlar la enfermedad. Como se sabe, cuando esta enfermedad inició, los pacientes requerían tomar varias cápsulas al día, incluso más de 30, lo que los esclavizaba, con serias repercusiones negativas en la Calidad de Vida, ya que requerían estar atentos prácticamente las 24 horas del día a la siguiente toma de medicamentos, además con ciertas restricciones alimentarias, como tomar en ayuno, con comidas copiosas o tomar más de dos litros de agua por día, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario