Manuel Buendía Tellezgirón
La noche del 30 de mayo de 1984 salía Buendía de su oficina en la Ciudad de México en el cruce de las calles Insurgentes casi con Ave. Reforma, cuando un hombre, descrito por testigos presenciales como alto y fornido de corte y gorra militar, le hizo cinco disparos por la espalda con arma de fuego. El asesino escapó en una motocicleta que lo esperaba, la cual era conducida por el agente de la Dirección Federal de Seguridad Juan Rafael Moro Ávila, nieto del ex presidente de México Manuel Ávila Camacho, para ir a refugiarse a la DFS, tan sólo a unas calles de distancia. El asesino material fue encontrado tres días después en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas víctima de asesinato con 120 puñaladas.
Desde 1989 se encuentra en la cárcel José Antonio Zorrilla Martínez director de la Dirección Federal de Seguridad, la legendaria policía política de México. Zorrilla Martínez fue el funcionario de más alto rango de gobierno dirigido por Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) en pagar por el asesinato del influyente periodista. Para el periodista mexicano, en aquel entonces, de el periódico El Universal Raymundo Riva Palacio, Zorrilla Martínez fue el chivo expiatorio de un crimen de Estado.
Según investigaciones el asesinato de Buendía sería fraguado por el entonces secretario de Defensa, Manuel Arévalo Gardoqui, en una reunión realizada a inicios de abril de 1984. A raíz de las denuncias de Buendía en su columna política Red Privada sobre la corrupción de los más altos círculos de poder de México involucrados en el tráfico de drogas ilegales. En la reunión habrían asistido además el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, proveedores de armas para el ejército, Zorrilla Martínez y varios comandantes de la tristemente famosa Dirección Federal de Seguridad.
Juan Rafael Moro Ávila, nieto del presidente Manuel Ávila Camacho, fue liberado, después de 18 años en prisión, en febrero de 2009 al reducirse la pena; aunque Moro Ávila se ha declarado inocente y chivo expiatorio. José Antonio Zorrilla Pérez y varios subalternos (Juventino Prado Hurtado, Raúl Pérez Carmona, Juan Rafael Moro Ávila y Sofía Naya) compurgaba una condena de 35 años de cárcel, pero fue liberado por avanzada edad y enfermedad.
Una versión que surgió con más fuerza apuntaba a que Buendía poseía archivos fotográficos comprometedores, en los que se veía al entonces presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado portando un vestido de Cleopatra, y a varios de sus colaboradores y miembros del gabinete, vistiendo ropas femeninas, tomado vigor esas afirmaciones cuando el periodista Rafael Loret de Mola publicó su libro Los Escándalos en 1999.
Herramienta de formación
Tanto para los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación como para los que se forman en las escuelas de periodismo, la Fundación Manuel Buendía es un acervo en el que pueden encontrar las bases de la obra de Manuel Buendía, así como las aportaciones de importantes periodistas en activo.
La Fundación Manuel Buendía (FMB) es una asociación civil constituida en septiembre de 1984, con el fin de difundir la obra y el pensamiento del periodista que le da nombre --uno de los columnistas mexicanos más destacado e influyente de la segunda mitad del siglo XX, que murió asesinado por ejercer su oficio el 30 de mayo de aquel año--, así como promover el análisis, el debate y la formación de recursos humanos en materia de comunicación social y periodismo.
Para cumplir con esos propósitos, la FMB mantiene seis programas:
La Revista Mexicana de Comunicación; un Fondo Editorial; la Unidad de Información; la Unidad de Capacitación; la Unidad de Libertad de Expresión y la Unidad de Internet.
La Fundación Manuel Buendía está integrada como observadora al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Además es miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), del Instituto Internacional de las Comunicaciones (IIC) y de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación.
La Revista Mexicana de Comunicación es miembro de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura que impulsa la FELAFACS. Tanto la revista como la Fundación están representadas en la Asociación Internacional de Investigadores de Comunicación de Masas.
La Fundación Manuel Buendía mantiene relaciones de cooperación e intercambio con organizaciones activas en el campo de la comunicación en América Latina y Europa.
Contacto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario