Un nuevo estudio publicado en Estados Unidos, rankea los patógenos alimentarios de acuerdo a los costos para la salud pública. Sus resultados son sorprendentes.
De las enfermedades alimentarias que más dinero cuestan a la sociedad -en términos de cuidados médicos, pérdida de días laborables, enfermedades crónicas y muertes- la mitad se deben a enfermedades transmitidas por el consumo de carne de pollo, cerdo, ternera y otros productos cárnicos y lácteos como el queso blando, de acuerdo al estudio Ranking the Risks: The 10 Pathogen-Food Combinations with the greatest Burden on Public Health.
Por primera vez, los investigadores usaron datos federales de las enfermedades transmitidas por alimentos relacionadas a patógenos -bacterias, virus o parásitos- y las comidas que más frecuentemente las portaban. Cruzando estos datos, ordenaron las enfermedades en un ranking de acuerdo a las que más pérdidas financieras aportan a la sociedad.
"Tendemos a pensar que las enfermedades alimentarias significan 24 horas de diarrea para el enfermo y que ahí termina todo", declaró J. Glenn Morris, director del Instituto de Patógenos Emergentes (EPI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Florida y uno de los autores del estudio. "Lo que nos muestra el estudio es que hay enfermedades que tienen otras manifestaciones significativas: el agravamiento, o algunas incluso causan la muerte. Y como resultado, la carga a la salud pública es mucho más alta".
Los contaminantes alimentarios que causan más daños económicos son la campilobacteria, la salmonella, la listeria, el toxoplasma y el norovirus. La campilobacteria, que contamina con gran frecuencia a los pollos, intoxica a más de 600.000 personas al año y cuesta 1,3 mil millones de dólares al año. En segundo lugar está el toxoplasma que se anida en la carne de cerdo: causa pérdidas por 1,2 mil millones de dólares al año. "Esta bacteria es especialmente riesgosa para las embarazadas, pues puede tener devastadores efectos en la gestación, provocando la discapacidad permanente del bebé, o incluso, la pérdida del feto", dijo Morris.
La listeria fue rankeada en tercer lugar, con un costo de 1,1 mil millones de dólares al año.Juntos, los diez patógenos más caros asociados a las carnes hacen perder 8,1 mil millones de dólares al año, develó el estudio.
La salmonella es la bacteria que causa más enfermedades al año, resultando en un costo de 3 mil millones anuales. Además de contaminar la carne de pollo, la salmonella también se encuentra en los huevos y otros productos alimentarios derivados de animales.
El gobierno federal estimó que 1 de 6 norteamericanos enferma por intoxicaciones alimentarias cada año. La mayoría sufre los síntomas y se recuperan solos, pero más de 100.000 personas son hospitalizadas y de ellas, 3.000 mueren a causa de las intoxicaciones.
Según declaró Carol L. Tucker-Foreman, del Instituto de Política Alimentaria de la Federación de Consumidores de América (CFA, por sus siglas en inglés): "por definición, la carne y los pollos son productos de alto riesgo, y si se están contaminando en el matadero, aumentas el riesgo de los consumidores finales."
Únete y apoya: http://animanaturalis.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario