Busca aquí lo que necesites:

sábado, 21 de mayo de 2011

Centros de Justicia inician operaciones en 60 días

Los Centros de Justicia para Mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se prevé se concentren servicios de instancias de gobierno y civiles que atiendan de manera coordinada y en un mismo lugar a víctimas de violencia, estarán funcionando en su totalidad dentro de dos meses.
En el estado de Chihuahua, el 2010 ha sido el año más violento para las mujeres en la entidad. Fueron asesinadas 446, 271 de ellas en Ciudad Juárez. Cada 29 horas una mujer fue ultimada en la entidad, según información de las organizaciones civiles Justicia para Nuestras Hijas y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
En entrevista con Cimacnoticias, Norma Ledesma Ortega, fundadora de Justicia para Nuestras Hijas, precisó que en el caso de Chihuahua el Centro de Justicia —inaugurado el pasado 8 de marzo— ya opera pero no en su totalidad, toda vez que se está capacitando a operadores de justicia en perspectiva de género.
La activista consideró que en un mes el Centro estará funcionando por completo. Informó que se atenderán casos de trata de personas, delitos sexuales, violencia familiar, desapariciones y asesinatos dolosos de mujeres de la zona centro del estado.
Precisó que hasta el momento se analizan 20 expedientes de mujeres desaparecidas y que a este lugar se trasladarán todos los casos de diferentes tipos de violencia de género de los que ya exista denuncia y se recibirán casos nuevos.
Sobre el Centro de Justicia de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, dijo que el inmueble que lo albergará estará terminado en agosto próximo y confió en que este mismo mes sea inaugurado, sin embargo —reconoció— no está claro cuándo podría empezar a operar.
Las organizaciones civiles de la entidad han solicitado que el personal del Centro de Justicia sea perfectamente capacitado para atender los casos con una mirada de protección de los Derechos Humanos (DH) de las víctimas.
Marrufo precisó que las agrupaciones han solicitado a la Secretaría de Gobierno de Chihuahua que el Centro lleve el nombre de la activista Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada en diciembre de 2010 cuando buscaba justicia para su hija (también victimada) y por que su caso, como el de la mayoría de las mujeres, sigue en la impunidad.

“También planteamos que exista un mecanismo en el que participemos las organizaciones para verificar el buen funcionamiento del Centro de Justicia”, abundó.
Respecto a la participación de las organizaciones en el Centro, la activista señaló que el modelo original prevé que la ciudadanía tenga un espacio en el lugar. “Estamos por definir las acciones y servicios que realizaremos dentro del lugar”, apuntó.
Marrufo Nava recordó que la creación de estos Centros de Justicia responde a una exigencia que las organizaciones de mujeres del estado han realizando desde hace más de cuatro años.
Para el estado de Chihuahua “la propuesta la realizamos de manera conjunta el Instituto de las Mujeres de Chihuahua y las organizaciones, por considerar que es lo mínimo que se puede hacer para prevenir este flagelo”.
Para Juárez, la propuesta se hizo a María Sofía Castro Romero, ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaria de Gobernación (Segob).
Es hasta ahora, dijo, que la nueva titular de la Conavim, Laura Carrera Lugo, aceptó la propuesta para retomar el modelo de casas que ha sido replicado en más de 60 ciudades de Estados Unidos, Canadá y el mundo entero.

Fuente: Cimac noticias / Gladis Torres Ruiz

No hay comentarios: