Como parte de los eventos de la Expo Tabasco 2011 “Orgullosamente Tabasqueños”, a lo largo de casi ocho kilómetros más de medio millón de personas disfrutaron de un recorrido de alegoría y vistosidad de los carros alegóricos de las 17 embajadoras, tradicional festejo que encabezó el gobernador Andrés Granier Melo y su esposa María Teresa Calles de Granier.
Fiesta multicolor |
Sin incidentes qué lamentar, en un marco de alegría, color, tradición y unidad, miles de familias vieron desfilar los carros de las embajadoras, así como de instituciones educativas y empresas comerciales.
Portando sus bandas que las acredita como embajadoras de los municipios de la entidad, las jóvenes aspirantes al título Flor Tabasco 2011, deleitaron a las familias con su entusiasmo, sonrisas y baile.
Ataviadas con trajes típicos, elaborados con los más diversos productos y materiales de la región, lucieron majestuosas ante el público en sus carros alegóricos, que resultaron por enésima ocasión verdaderas obras de arte del ingenio de los artistas y artesanos tabasqueños.
Niños, adolescentes y adultos se apoderaron desde la tarde de este domingo de las avenidas malecón Carlos A. Madrazo, de donde partieron, Gregorio Méndez y Mario Brown Peralta, hasta finalizar en la Ciudad Deportiva.
En punto de las seis de la tarde arrancó oficialmente el recorrido, con la presencia del gobernador Andrés Granier Melo y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Calles de Granier, quienes recibieron un caluroso aplauso de los presentes.
Embajadora Expo-Tabasco 2011 |
Color, tradición y arte en carros alegóricos
Inició el desfile la Flor Tabasco 2010, Gloria María Morales Madrigal, precedida por el de algunas instituciones educativas como Cobatab, Colegio Británico y la estancia infantil Jeshua.
Los aplausos llegaron con los vistosos carros de las 17 embajadoras, que majestuosas, lanzaron cientos de sonrisas a un público ansioso de verlas en variadas alegorías que manifestaron las tradiciones, fauna y flora de Tabasco.
En el acostumbrado orden alfabético, aparecieron primero Ana Cristel Abreu León, del municipio de Balancán, con la alegoría “Aves del Edén”; seguido de Nineth Rosique Cadena de Cárdenas, con “La zafra de la caña”; de Karina Arellano Padrón, con “México comenzó en Centla”; y Yolanda Guadalupe Salinas Fernández, de Centro con la leyenda de “Kantepec”.
Siguieron Eileen Rodríguez López, de Comalcalco, con “Mensajera del Edén”; Nayeli Tiare Ruiz Aguirre, de Cunduacán, con “Cien por ciento tabasqueñísima”; Arantza Conde Brown, de Emiliano Zapata, con “Esplendor zapatense”; Alejandra Priego de la Fuente, de Huimanguillo, con “Alegría y sabor de mi tierra”; y Krizzia Erandi de la Cruz Cámara, de Jalapa, con “sabor a mi tierra”.
Desfilaron además Jenny Elena Alamilla Campos, de Jalpa de Méndez, con “Mis raíces tabasqueñas”; Laura Peralta Contreras, de Jonuta, con “Una Canasta llena de Tabasco”; Perla Yuridia Osorio Cáceres, de Macuspana, con “Orgullo del Edén”; y Rosita del Carmen Denis Cerino, de Nacajuca, con “Nuestro Edén”.
Un último bloque lo conformaron Euria Pemela de la Cruz Ochoa, de Paraíso, con “Raíces de mi vida”; Citlali Alejandra Alvarado Balam, de Tacotalpa, con “Pueblo mágico, tradición y colorido”; Mariana Ordóñez Cano, de Teapa, con “Flora y fauna”; y Berenice Mosqueda Mojica, de Tenosique, con “Mi querido Tenosique”.
Lo mejor del arte e ingenio en la elaboración de los carros fue premiado con un primer lugar para el municipio de Cárdenas, con la “Zafra de la caña”, del artista Jorge Enrique Oyosa de la Cruz, que representó una de las actividades más importantes de esa localidad desde la siembra, quema y obtención de azúcar en un ingenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario