Hay que cambiar la paradoja de que en los ejidos más ricos en recursos naturales vivan las familias más pobres, expuso a los integrantes de la Comisión |
Invitado al Palacio Legislativo de San Lázaro por la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, expuso la situación actual de la política agraria y aseguró que el ejido es una institución vigente en el siglo XXI.
En la sesión de trabajo 25 de la comisión legislativa que preside el diputado Javier Usabiaga, el titular de la SRA explicó que la dependencia trabaja para generar condiciones que permitan potenciar la enorme riqueza de los núcleos agrarios en beneficio de sus habitantes.
Resaltó que una prioridad de la política agraria es asegurar la definición y respeto a los derechos de propiedad, e informó que de un universo de 31 mil 628 núcleos agrarios están certificados los derechos de propiedad de 29 mil 74 con la entrega de casi 10 millones de documentos, que dan certeza jurídica sobre 93.7 millones de hectáreas en beneficio de 4.5 millones de familias rurales.
Destacó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón es también prioridad de la Secretaría la solución de los conflictos agrarios. En ese sentido expuso que la SRA ha resuelto, en esta administración, 729 conflictos y tiene en proceso de atención 526 más, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento se localizan en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
El diputado Javier Usabiaga dio la bienvenida al titular de la SRA y agradeció su asistencia a la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural donde se expusieron avances y retos de la política agraria a cargo de la SRA.
Escobar Prieto manifestó que la política agraria está orientada a contribuir al desarrollo rural a través del apoyo a proyectos productivos y el impulso a la inversión pública y privada en ejidos y comunidades bajo condiciones de equidad, certeza y aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Al respecto, el secretario de la Reforma Agraria dijo a los diputados que se han consolidado mil 898 proyectos de inversión en núcleos agrarios con una derrama de 86 mil millones de pesos en beneficio directo para 175 mil familias campesinas, a las que corresponde un ingreso de 6 mil 972 millones de pesos.
Señaló que en esta administración a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) se han apoyado 23 mil 696 proyectos de mujeres campesinas; con el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) se han financiado 7 mil 660 proyectos de campesinos sin tierra; y con el programa Joven Emprendedor Rural se han impulsado, con subsidio y apoyo directo, mil 255 proyectos.
Los programas de la SRA contribuyen a la paz social en el campo, a mejorar el ingreso y generar empleos, a crear mejores condiciones para la inversión y a aumentar la competitividad de la propiedad social, en la medida en que los derechos de propiedad están claros y disminuyen las controversias por la tenencia de la tierra, afirmó Escobar Prieto.
Dijo que el modelo de desarrollo para el campo mexicano debe promover entre los ejidos y comunidades el acceso a la educación, a la información, a los mercados, a las actividades productivas rentables, a la innovación tecnológica, con prioridad en los jóvenes, las mujeres y la población indígena.
Hay que cambiar la paradoja de que en los ejidos más ricos en recursos naturales vivan las familias más pobres del país, pues en los núcleos agrarios están el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de las áreas naturales protegidas y las dos terceras partes de los litorales, expresó el titular de la SRA.
Aseguró a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados que el campo tiene futuro y es de progreso. El desarrollo rural, añadió, tiene que ser más intenso, con más recursos, con más extensionismo y con todo aquello que implique capacitación para el aprovechamiento de los recursos naturales que existen en los ejidos y comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario