Los países firmantes coincidieron en que la seguridad vial es una obligación ética y política para los responsables de las políticas públicas |
Concluyeron los trabajos del II Encuentro Iberoamericano y Del Caribe sobre Seguridad Vial
Representantes de 18 países iberoamericanos se comprometieron a poner en práctica de manera continua estrategias para que en 10 años se evite la mitad de los fallecimientos que ocurren debido a los accidentes viales, luego de firmar la Declaración de México para la Seguridad Vial: la ruta para salvar vidas en Iberoamérica y El Caribe.
Con la firma de la Declaración concluyeron los trabajos del II Encuentro Iberoamericano y Del Caribe sobre Seguridad Vial en el que durante dos días, alrededor de mil asistentes de 29 países analizaron y compartieron las mejores prácticas para reducir los percances viales a los que consideran una epidemia silenciosa.
Los países firmantes, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador y El Salvador, coincidieron en que la seguridad vial es una cuestión social de primer orden y una obligación ética y política para los responsables de las políticas públicas.
Al clausurar el Encuentro en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, señaló que México ha asumido una firme responsabilidad para enfrentar este problema, debido a que es la sexta causa de muerte en la población general y la primera en jóvenes, con el agravante de la discapacidad y los daños materiales.
Para atender este problema, se destinaron recursos para definir un programa de acción específico, el primero en su tipo en la historia del país, encaminado a sentar las bases de una cultura de seguridad vial.
En su oportunidad, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Subsecretaría para América Latina y El Caribe de la SRE, José Antonio Zabalgoitia Trejo, señaló que la Declaración parte del trabajo previo que se realizó en la pasada reunión en Madrid y establece líneas puntuales en cinco ejes: la gestión de la seguridad vial, educación del usuario, mejoramiento de infraestructura, seguridad de vehículos y atención prehospitalaria, para llegar a la meta de Acción establecida por la Organización de las Naciones Unidas.
Reconoció también el trabajo conjunto de las Secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes y la Cancillería mexicana para dar un impulso a este tema fundamental.
Al respecto, el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, afirmó que la dependencia a su cargo se suma al compromiso por la Seguridad Vial, al ser una pieza importante para alcanzar los objetivos.
Este organismo de la sociedad civil organizada atiende a un millón 200 mil servicios de ambulancias al año, cuenta con 518 oficinas y en 70% de los casos de accidentes es la única institución que presta el servicio gratuito.
Hizo hincapié en la importancia de la educación de la sociedad, ya que en época de vacaciones hay un mayor número de niños accidentados, tanto en vía pública con en el hogar debido a quemaduras, cortaduras y fracturas por descuido de los padres de familia, de ahí que “mientras la sociedad no participe de manera activa no podremos avanzar”.
Cabe mencionar que el Encuentro y la firma de la Declaración se realizaron en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, organizada por las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores de México, y en la que también se dio el Lanzamiento del Decenio de la Acción 2011-2020 para evitar la mitad de muertes por accidentes viales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario