Busca aquí lo que necesites:

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fraudes sin castigo

El sistema de economía piramidal que caracteriza a algunas cajas de ahorro “patito” y los sistemas de ventas multinivel, generan fraudes multimillonarios con nivel de impunidad del 90% en México.
Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) detectó un incremento de 47% en estos tipos de operaciones fraudulentas que afectan a pequeñas y medianas empresas de los sectores retail y de consumo, pero que ahora ingresan al mercado empresarial del país bajo el esquema de “oportunidades de negocios”.
“Al aumentarse las barreras de entrada para acceder a un crédito o préstamo bancario, las pequeñas y medianas empresas optan por otras fuentes de financiamiento en las que sobresalen cajas de ahorro y otras formas de financiamiento piramidal”, comenta Alejandro Desfassiaux, Presidente de GMSI.

Durante el primer trimestre del año, casi un millón de pymes inició trámites para acceder a una fuente de financiamiento, pero el 87% de ellas no tuvo acceso. De éstas, el 46% recurrió a cajas de ahorro no autorizadas y fuentes de financiamiento alterno piramidal y “tandas”. Se cree que la defraudación por tales sistemas representa hasta el 5% de la causa de cierres de pymes de acuerdo al Consejo Mexicano para el Crecimiento Económico y Social.

De manera tradicional se asumió que las cajas de ahorro popular no autorizadas sólo lograban defraudar a personas de escasos recursos. Sin embargo, en el afán de obtener liquidez, sobre todo para el pago de operaciones, empresas de sectores que tienen una alta rotación de inventarios recurren a esos sistemas de financiamiento que en muchos casos resultan fraudulentos de acuerdo a GMSI.
El Presidente de la firma, Alejandro Desfassiaux, menciona que “en 73% de los empresarios pymes no existe una buena planificación financiera y el flujo de efectivo se ocupa en el pago de nóminas e insumos y no en inversiones, pero más preocupante aún es que el 97% de los directivos pymes en México carecen de una cultura de prevención delictiva”, por lo que se han convertido en el blanco de los delincuentes.
“Las cajas de ahorro apócrifas se dan a conocer a través de las redes sociales como facebook e Internet. Se anuncian como clubes de empresarios y han comenzado a detectarse operaciones fraudulentas bajo este esquema sobre todo en el Distrito Federal y Estado de México”, refiere Desfassiaux.
Grupo Multisistemas, asimismo, alertó a los inversionistas del país. “Se detecta la tendencia a implicarlos en negocios piramidales de diferentes índoles”, refiere Desfassiaux.
En general, las características de negocio que anticipan un fraude son altos rendimientos en un tiempo relativamente corto (El 12% anual es el que se menciona en los fraudes ya detectados) e inversiones en fondos no regulados, los llamados “hedge fuds”.

Para evitar ser víctima del fraude es recomendable:
*Sólo invertir en instituciones autorizadas y supervisadas por las autoridades financieras
*Recordar que las inversiones fuera de territorio mexicano no son de la jurisdicción de las autoridades financieras nacionales y, por lo tanto, en caso de presentarse algún problema con sus recursos, no es posible defender al ahorrador o inversionista.
*Antes de invertir, comprobar que se trata de una empresa autorizada y que se conocen adecuadamente los riesgos asociados a la inversión que se pretende.

No hay comentarios: