Busca aquí lo que necesites:

viernes, 13 de mayo de 2011

Inicia en México encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre seguridad vial

Especialistas y representantes de los países de la región se reúnen por dos días para analizar los programas y compartir experiencias exitosas.

Con la asistencia de representantes de los países de la región, inició en México el II Encuentro Iberoamericano y Del Caribe sobre Seguridad Vial, con el fin de hacer un diagnóstico de la situación, asegurar recursos financieros y concretar acciones multisectoriales para que las naciones cumplan la meta propuesta por la Organización de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de muertes y discapacitados por accidentes de tránsito.
Al inaugurar el Encuentro, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México está en condiciones de poder cumplir con los Objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, encaminado a reducir en 50% el número de muertes y discapacidad por accidentes, debido a que están en marcha acciones que han demostrado su eficacia. Asimismo,  Córdova Villalobos subrayó que en el caso de México, el propósito es evitar 60 mil muertes y disminuir la gravedad de los accidentes durante los próximos 10 años.
Para ello, se puso en marcha en los estados del sur sureste  como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán el International Road Assesment Program para hacer una evaluación y clasificación de carreteras del corredor Pacífico a fin de mejorarlas con el apoyo del BID y BM.
Asimismo, se ampliará a más ciudades la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) con la que se logró en Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y León reducir entre 2008 y 2009 8% la mortalidad y aumentar 48% el uso de sistemas de sujeción para los infantes en automóviles y de 56% en camionetas, así como 28% el uso del cinturón de seguridad en taxis.
En la ceremonia, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anunció que a fin de alcanzar la meta de reducción de fallecimientos por accidentes de tránsito, se firmará el Acuerdo Intersecretarial para Implementar la Propuesta Nacional sobre Seguridad Vial.
Pérez-Jacome señaló que el  acuerdo incluye actividades coordinadas entre diferentes sectores para fortalecer la conciencia social acerca de la seguridad vial, factores de riesgo y prevención de accidentes, reforzar los sistemas de gestión y generalizar prácticas con estándares internacionales.
Para ello, la SCT fortalecerá los programas preventivos con las distintas dependencias y órdenes de gobierno y promoverá un marco jurídico que dé bases al establecimiento de las acciones y programas en la materia.
Continuará construyendo y modernizando la red carretera, asegurando su adecuada conservación, la dotará de tecnologías, elementos y características adecuadas para una operación más segura.
Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la subsecretaría para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Zabalgoitia Trejo, informó que para la población de la región es imperativo enfrentar este problema con urgencia y creatividad por los daños físicos, emocionales y económicos que genera, pero esta tarea requiere el esfuerzo de los diferentes sectores gubernamentales, sociales y la participación de la población.
Agregó que estos trabajos serán constructivos y propositivos, al permitir, con la suma de esfuerzos y voluntades, continuar la cooperación iberoamericana en esta temática. Se pronunció además por establecer un plan estratégico de seguridad vial en la zona que dé prioridad al desarrollo de una cultura de prevención de accidentes viales.
El lanzamiento emana de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas de mayo de 2010 que declara a la Década 2011-2020 como el Decenio de Acción sobre Seguridad Vial.
Al respecto, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, precisó que estamos ante un tema importante que provoca en Latinoamérica cerca de 130 mil muertes y dos millones de lesionados, colocando a esta región con los índices de mortalidad más altos.
Detalló que el llamado de la Organización de las Naciones Unidas es a que los Estados gestionen programas nacionales, mejoren carreteras, eduquen a la población, se construyan vehículos más seguros y haya un mejor manejo hospitalario.

No hay comentarios: