El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle; su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, y representantes de otros ocho países, entre ellos Chile, pidieron hoy el desarme nuclear en todo el mundo y se comprometieron a aunar esfuerzos para lograr esa meta.
Patricia Espinosa anunció en su cuenta de Twitter -@PEspinosaC- que México adoptó una declaración sobre desarme y no proliferación nuclear que incluye prioridades de México.
"Las armas nucleares son una reliquia de la guerra fría y ya no cumplen con ningún objetivo militar", dijo Westerwelle al abrir hoy un encuentro con sus invitados en Berlín.
Westerwelle lamentó que la esperanza de un desarme nuclear total que se generó al final de la guerra fría no se haya materializado por ahora, pero mostró su satisfacción por que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defienda la idea de un mundo libre de armas atómicas.
No obstante, según Westerwelle, el peligro nuclear, en lugar de disminuir, ha aumentado desde el fin de la guerra fría y hoy el mundo está ante "terroristas que no dudarían en sacrificar pueblos enteros en nombre de ideologías absurdas".
"Queremos que esta década sea una década del desarme", indicó Westerwelle.
Entre las exigencias concretas está la de decretar la prohibición de producir plutonio o uranio enriquecido, apto para la fabricación de armas nucleares.
El encuentro en Berlín asistieron los ministros de Exteriores de Alemania, Australia, Japón, México, Holanda y Emiratos Árabes Unidos así como representantes de Chile, Canadá, Polonia y Turquía.
Este grupo de países formó en septiembre pasado en Nueva York una iniciativa a favor de la no proliferación y el desarme nuclear.
Fuente: milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario