La Artritis Reumatoide ocurre con mayor frecuencia en mujeres en una proporción de tres a uno, es decir por cada tres mujeres hay un hombre afectado, y solo el 25% conoce las devastadoras consecuencias de la enfermedad.
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad grave y debilitante, que puede tener un devastador impacto en la calidad de vida, dentro de los dos años siguientes al diagnóstico, el 67% de de los hombres con AR y el 57% de mujeres mencionan que no pueden llevar a cabo sus actividades ocupacionales normales. Aproximadamente el 42% de quien la padece sin importar el sexo, dejaron sus trabajos a consecuencia de la enfermedad.
Los afectados se enfrentan a desafíos únicos: la AR puede causar deformidades físicas, fatiga y dolores tan severos que dificultan la realización de actividades cotidianas como bañarse, bajar las escaleras y trabajar y reduce la expectativa de vida hasta en 10 años.
Datos de Consulta Rápida sobre las Mujeres y la AR
* Hay 5 millones de enfermos de AR en todo el mundo
* Un 75 por ciento de ellos son mujeres.
* La AR ataca a menudo a la mujer en la flor de la edad (entre 20-45) y el riesgo aumenta con la edad.
* La depresión y los sentimientos de impotencia son comunes entre las enfermas de AR, en razón de la discapacidad, el dolor, la fatiga y el estrés de manejar un trastorno crónico.
* Las enfermas más jóvenes parecen tener mayor peligro de caer en la depresión.
* La AR está vinculada con otras enfermedades:
* Las enfermas de AR están más propensas a una menor densidad ósea, la osteoporosis y las fracturas.
* Las enfermas de AR están más propensas a las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué deben hacer las mujeres? Es importante que las mujeres cobren conciencia de los signos y síntomas de la AR y busquen atención médica apropiada al primer signo de AR para prevenir las complicaciones a largo plazo. Conviene alentar a las enfermas de AR a desempeñar un papel activo en el cuidado de su enfermedad y conocer mejor la enfermedad y su tratamiento.
Se recomienda la detección temprana, es decir, al sentir los primeros síntomas de dolor y rigidez en los tres primeros meses, acudir con el médico reumatólogo como parte fundamental de un tratamiento exitoso y evitar el daño inmediato a las articulaciones.
La Maternidad y la AR
*Muchas enfermas de AR reportan una reducción del dolor y de la hinchazón de sus articulaciones durante el embarazo. Casi el 80 por ciento experimenta remisión. Después del embarazo, lamentablemente, los síntomas regresan a menudo.
* Debido a los cambios causados por el embarazo en el sistema inmunológico, a muchas mujeres puede diagnosticárseles AR después del embarazo.
* La AR puede obstaculizar la capacidad de una madre de cuidar a sus niños. Muchas informan que realizan menos actividades de crianza, por ejemplo jugar con los niños y ayudarles a vestirse por la discapacidad, el dolor severo, la fatiga y el estrés asociado con la AR.
Envejecimiento y AR
* Las mujeres maduras que experimentan la premenopausia pueden tener mayor peligro de desarrollar la AR.
* Las enfermas de AR tienen más probabilidad de morir mas pronto que las no enfermas de AR.
* Las enfermas de AR tienen tres veces más probabilidad de morir de infección que las no enfermas.
Tratamiento de la AR
* Un tratamiento pronto y vigoroso dentro de un periodo inferior a dos años puede aminorar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Los hombres que reciben pronto el tratamiento apropiado muestran más mejoría y menos discapacidad que las mujeres que reciben la misma terapia.
* Las terapias biológicas pueden aminorar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
* Adalimumab no sólo trata los signos y síntomas de la artritis reumatoide, sino también pueden detener la progresión de la enfermedad. En consecuencia, muchos pacientes experimentan una mejor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario