La SCT es líder en el ranking de dependencias que no ejercen el gasto que se tenía programado
Dimensiones del subejercicio
En términos populares, el subejercicio es cuando se hace un presupuesto, se tiene el capital disponible y a la hora de invertirlo, las obras no se hacen.
Aterricemos el concepto: Imagine que usted está muy contento porque va a cumplir 25 años de casado. ¡Las bodas de plata! Esta magna celebración nos obliga a hacerle gran manita de gato a la casa, pues queremos que el mero día del aniversario, nuestro hogar luzca como palacio de reyes. Usted está tan emocionado que a todos sus vecinos les anuncia que por las bodas de plata habrá gran remodelación de la casa.
Aturdido por el efecto de la alegría contrata a un trabajador a quien le pide que le diga cuánto le va a costar y en qué tiempo lo va a hacer. A este hombre le advierte que la obra es urgente, pues son ¡Las bodas de plata!
El obrero se pone muy contento, pues va a tener chamba para rato, hace números y le da a usted el presupuesto. Sin escatimar esfuerzos mete la mano al bolsillo y al darse cuenta de que tienen la lana suficiente para el proyecto, ¡acepta el presupuesto y lo grita a los cuatro vientos!
Los días, las semanas y hasta los meses pasan y se da cuenta de que la obra no ha avanzado mucho. Lo peor es que el “Día D” ¡ya se acerca! Cómo es natural usted se enfurece y le pide cuentas al obrero, quien le da una serie de pretextos difíciles de entender, sin embargo, el trabajador se compromete a terminar la chamba para el día acordado.
¿Cómo le hará el obrero si ya nada más cuenta con 2 días? En caso de que efectivamente tenga éxito ¿cómo irá a quedar esa obra? Se lo dejamos a su criterio.
La SHCP dice:
De acuerdo con el informe de la situación económica, las finanzas y deuda púbica el período enero-marzo 2011, la SCT que está a cargo de Dionisio Pérez Jácome, sólo gastó de 7 mil 245.3 millones de pesos de los 13 mil 577.7 millones que disponía.
Según el reporte trimestral de Hacienda, la SCT se convirtió en una de las dependencias de gobierno con el nivel de ejecución de gasto más lento de toda la administración pública en el primer cuarto del año.
A detalle, el informe de Hacienda explicó que el avance financiero para los programas relacionados con la construcción y modernización de carreteras fue apenas de 55.9 por ciento en dicho periodo.
Para este rubro se les presupuestó un monto por 5 mil 619.2 millones de pesos para gastar en el primer trimestre de 2011, de los cuales sólo ejercieron 3 mil 140 millones.
Fuente: Brake Over con información de El Sol de México y Milenio Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario