Busca aquí lo que necesites:

martes, 7 de junio de 2011

Cuidados en los tipos de cáncer en hombres

Los tumores más comunes en hombres a nivel mundial por orden de frecuencias son: cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer de estómago y cáncer de hígado.

El Centro Oncológico Integral del hospital Médica Sur, dirigido por el Dr. Dan Green Renner, es de los primeros en América Latina en su concepto multidisciplinario, desde 1996, el cual ofrece atención médica especializada que cumple con la máxima calidad en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación, que lo ha convertido en el mejor para el tratamiento del cáncer en México.
Y en este mes dedicado al padre, el Dr. Daniel Motola Kuba, Sub-Coordinador de Nuevos Proyectos del Centro Oncológico Integral del hospital Médica Sur, habla acerca de los tipos de cáncer en el hombre. Al respecto cometa que “a nivel mundial existen alrededor de más de seis mil millones de habitantes, de los cuales aproximadamente la mitad son hombres. La incidencia de cáncer en los hombres es de 22 casos por cada 100 mil habitantes. Los tumores más comunes en hombres por orden de frecuencias son: cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer de estómago y cáncer de hígado”.
Respecto al cáncer de próstata, el cual se estima que afecta a casi 900 mil personas en el mundo, y produce más de 200 mil muertes al año, el Dr. Daniel Motola Kuba comenta que la detección oportuna y el tratamiento temprano resultan en altas posibilidades de curación y supervivencia prolongada. Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de cáncer de próstata incluyen: edad avanzada (hasta 70% de las personas de 80 a 90 años tienen evidencia de células de cáncer en la próstata); historia familiar de cáncer de próstata (principalmente a edades tempranas) y raza negra. La medición del Antígeno Prostático Específico (APE), junto con la exploración rectal como estudios de detección temprana, han demostrado una disminución significativa de la mortalidad por esta enfermedad. Sin embargo, es importante señalar que algunas enfermedades benignas o inflamatorias también  son capaces de elevar los niveles de APE.
Hasta el momento existe controversia acerca de la edad óptima de inicio para la realización periódica de APE; sin embargo la mayoría de grupos internacionales la recomiendan a partir de los 40 años, de forma anual acompañada de exploración por médico especialista.
En cuanto al cáncer de pulmón, éste es el tumor que causa más muertes por cáncer en hombres en el mundo. El principal factor de riesgo para su desarrollo es el tabaquismo; más del 90% de los casos se presentan en personas fumadoras o exfumadoras. El riesgo de cáncer de pulmón disminuye de forma importante en personas fumadoras que deciden abandonar este hábito; sin embargo el riesgo permanece durante toda la vida. Actualmente no existen estudios de detección temprana que hayan demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón por lo que la mejor forma de prevenirlo es el cese definitivo del tabaquismo.
La evaluación periódica en personas de alto riesgo (fumadores) ha demostrado diagnósticos más tempranos y con mayores posibilidades de tratamiento, por lo que una revisión anual acompañada de estudios de imagen, son recomendados.
Otra enfermedad que afecta de forma importante a los hombres es el cáncer de colon y recto. La mayoría de los tumores que se desarrollan a este nivel provienen de lesiones inflamatorias llamadas pólipos. La mayoría de los pólipos pueden ser detectados tempranamente con estudios como la colonoscopía y la búsqueda de sangre oculta en las evacuaciones. La colonoscopia es un estudio que se lleva a cabo con una cámara colocada en una sonda especial con la cual es posible visualizar toda la extensión del intestino grueso en búsqueda de lesiones premalignas o malignas. Actualmente las asociaciones internacionales recomiendan realización de colonoscopía en todo hombre mayor de 50 años de edad y dependiendo de los hallazgos se tendrá que repetir el estudio cada 1 a 5 años.
El Centro Oncológico Integral del hospital Médica Sur, ofrece los servicios de administración de Quimioterapia, Cirugía Oncológica, Terapias Biológicas Dirigidas, Radioterapia y Rehabilitación. Cuenta con terapias de apoyo de Psico-Oncología y Psiquiatría, Nutrición Oncológica Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos así como respaldo tecnológico y académico de avanzada de la Fundación Médica Sur. El contar con un servicio de primer nivel para combatir cualquier tipo de cáncer, es indispensable para el paciente y sus familiares.

No hay comentarios: