Busca aquí lo que necesites:

viernes, 10 de junio de 2011

Estrés y obesidad agrava la psoriasis

Los pacientes que suben de peso presentan una psoriasis más severa
El estrés no es el causante de la psoriasis, pero si puede ser un desencadenante de la enfermedad, así como otros factores externos y propios del individuo como la obesidad“, comentó la doctora Adriana  López Tello Santillán, Jefe de Servicio de Dermatología, del Centro Médico del Estado de México.
Agregó que la psoriasis es una enfermedad de tipo crónica en la que participa el sistema inmunológico, y por lo mismo el ambiente externo lo puede modificar: “Tuve el caso de un paciente que estaba muy bien en la mañana, después sale de viaje a Monterrey y se va a un parque en donde se lleva un gran susto con un perro Doberman. Por la tarde ya tenía presencia de ronchas o placas. Esto nos hace ver que el estrés no es causante propio de la enfermedad pero sí un descontrolador del sistema inmunológico, que provoca que se pierda ese equilibrio en la secreción de sustancias internas y se exacerbe el padecimiento”.
Dijo que el sistema inmunológico está supeditado a funcionar de acuerdo con el medio ambiente  y que de alguna manera el organismo va a reaccionar a este. “Habrá momentos en que la psoriasis se encuentre en remisión, esto es, haya un equilibrio en el que de manera aparente ya no se tenga la enfermedad. Sin embargo ahí está, pero el sistema inmunológico la tiene bajo control”.
De igual forma comentó que hay otros factores que influyen en el control o descontrol de la psoriasis y que actualmente se están estudiando más a profundidad, como lo es subir de peso: “Hemos visto que los pacientes que no tienen un estado de salud adecuado o suben de peso presentan una psoriasis más severa. Creemos que este tipo de pacientes tiene alterado su sistema inmunológico debido a la relación de éste con la regulación de las grasas. Todavía no lo determinamos muy bien, pero seguimos profundizando en este tema“.
“Lo que sí sabemos – apuntó la entrevistada- es que los pacientes que cursan con una psoriasis severa  presentan patologías internas. Por lo que la psoriasis es un factor de riesgo para que el paciente tarde o temprano presente diabetes o  lo que se conoce mejor como síndrome metabólico, que es obesidad, dislipidemia e intolerancia a la glucosa“.
Esto tiene mucha relación con pacientes que tienen varios años luchando con la enfermedad y han pasado por varios tratamientos infructuosos. Sin embargo y por fortuna, la mejor alternativa para este tipo de pacientes son las terapias biológicas como adalimumab, que están precisamente indicadas para psoriasis severas. A este respecto la doctora López Tello agregó: “Las terapias biológicas requieren un control médico absoluto, porque no son para todos los casos, ya que hay ciertos parámetros. Por ejemplo, uno de ellos es que la afectación abarque más del 10 % de la superficie corporal, o que tenga las formas graves, que afecte a genitales, cara o manos que impidan realizar un trabajo. Ahí automáticamente se requiere de un tratamiento llamado Sistémico para actuar a nivel del sistema inmunológico en una forma más agresiva”.

No hay comentarios: