Busca aquí lo que necesites:

domingo, 4 de marzo de 2012

El triunfo, tesoros de la Baja Sur


El Triunfo es un antiguo pueblo minero que aún guarda en su memoria los días de gloria y abundancia. Con viejas construcciones, casonas remodeladas y enormes chimeneas que sobrevivieron al paso del tiempo, El Triunfo, ubicado a escasos 45 kilómetros de La Paz, capital del Municipio y del Estado, es un lugar más, para descubrir en Baja California Sur.
El auge de El Triunfo como pueblo minero se dio en el siglo XIX, cuando fueron descubiertos yacimientos de oro y plata que desembocaron en el establecimiento de la compañía minera El Progreso. La bonanza de estas tierras llevó a incrementar a 4000 el número de pobladores, muchos de ellos ciudadanos de países como Francia, Italia, Alemania, China e Inglaterra, quienes llegaron a El Triunfo a desempeñar los trabajos propios de la extracción. Para principios del siglo XX, la compañía minera concluyó sus actividades en el pueblo y la población nuevamente se redujo a los casi 200 que eran inicialmente.
Actualmente El Triunfo invita a sus visitantes a conocer sus chimeneas, vestigios de un pasado próspero, que se mantienen erguidas como señal innegable de que estamos en El Triunfo, Baja California Sur. La Chimenea principal, “La Ramona” tiene una altura de 47 metros y fue diseñada por el Ingeniero Francés Gustave Eiffel. Mientras que una chimenea menor de nombre “Julia”, se yergue a 300 metros de distancia de la primera.
Si bien la época del oro y la plata quedó atrás, El Triunfo guarda aún un pequeño tesoro. El Museo de la Música, un sitio que alberga una valiosa colección de aproximadamente 87 pianos, algunos inclusive del siglo XVII. Visite este museo y reciba la bienvenida de su cuidador, quien amablemente explicará la historia y origen de cada una de las delicadas piezas que conforman este museo.
Visite El Triunfo, Baja California Sur, dentro del Municipio de La Paz, y enamórese de un pueblo atrapado el tiempo, lleno de historia y tradición, con mucho que ofrecer al curioso visitante.

No hay comentarios: