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sábado, 13 de octubre de 2012

Carmina Burana desde la perspectiva femenina

La compañía Foramen M lleva al Centro Nacional de las Artes del Conaculta una propuesta dancística que a cosechado aplausos en otras ciudades del país.

En algún momento, Beatriz Madrid se puso a pensar en los monjes rebeldes del siglo XII y XIII que llegaban en las noches a las tabernas y escribían poemas profanos. Se preguntó sobre aquellas mujeres de la época que eran vistas a través del visillo de la puerta como doncellas, y que despertaban el deseo.
Es así como la coreógrafa concibió su propuesta Carmina Burana, que por segunda ocasión se presenta en la Ciudad de México, esta vez en el Teatro de las Artes del Cenart. Interpretada por su compañía Fóramen M, se trata de una coreografía que ha tenido éxito desde su estreno en 2010, en el Teatro Campo de Cuernavaca, además de Oaxaca, Ciudad de México y Durango.
Carmina Burana es una selección de 21 cantos goliardos, de los 24 encontrados en el siglo XX, obra de Carl Orff, en 1936, que datan del siglo XII y XIII. Los cantos goliardos, comenta Madrid en entrevista, “son poemas escritos por monjes rebeldes que se iban a las tabernas en las noches, así que no hacían poemas a Dios sino poemas profanos. Y en esta poesía profana le hacía poemas a la luna,  a lo endeble del ser humano; le escribían al deseo.
Por ejemplo, en el poema In Trutina, se habla de dejarse abandonar por el deseo, o quedarte como recatado. Entonces escribían toda esta contradicción humana, porque además tenían acceso a la literatura. Pero eran monjes rebeldes, que se iban a las tabernas a cantarle a la vida.”
Sobre su propuesta, Beatriz comenta que ha gustado mucho porque es diferente a otras obras que se han hecho de Carmina Burana, ya que además de ser multimedia, presenta una mirada femenina. En ella vemos a una mujer en una tina, cómo va descubriendo su cuerpo, y cómo va descubriendo su sexualidad. “No sabe si se abandona  a ella o si decide quedarse virgen”.
En esta obra la directora del Fóramen hace un giro de tuerca y muestra a la mujer como protagonista: “ella se sabe observada, se sabe provocadora de estos deseos”, dice. “La verdad es que la gente aplaude de pie porque la obra la va llevando por muchas imágenes. Donde está el video, está el agua; como que hay muchas imágenes que si son muy femeninas y que tienen mucha fuerza. Bueno es un homenaje a nosotras.”
La coreógrafa menciona tres importantes razones por las que el público tiene que ver Carmina Burana: “Una, es porque un acto escénico sucede solamente una vez. Es ese momento con otro ser humano que no es un vídeo, o una película que le puede dar igual. Ese es el ser humano, entrenado, maravilloso, que está entregando lo mejor de sí”.
Otra razón es porque la artista piensa que el espectador experimentará un viaje, que para ella es sonoro. “Tienen que ir a ver una obra vital, intensa,  de danza física emotiva y que tiene una gran gama de imágenes poéticas”.
Y también porque, asegura, el artista hace una obra para el ser humano. “No tanto para que le guste o no le guste, sino para que tenga una experiencia en la que se llene de entusiasmo por la vida. Creo que es una obra de danza contemporánea donde no para la imaginación.”
En Carmina Burana participan Alejandro Aparicio, Diego Basantes, Beatriz Dávila, Areli Marmolejo, Hugo Molina, Gerardo Sánchez y Mariana García. Se presenta en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79 esq. Calzada de Tlalpan col. Country Club) el sábado 13 de octubre, a las 19:00 horas,  y el domingo  14,  a las  18:00 horas. Costo $150 y $100. Más información en  www.cenart.gob.mx

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