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jueves, 24 de enero de 2013

Peligro de soborno en construcciones



A nivel mundial crecen los sobornos en la industria de la construcción y en México los fraudes internos en el sector representan pérdidas de hasta 35% de las utilidades y disminuyen inventarios en 10% en promedio según Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.
En 2011, sólo el 1% de todos los casos de fraude denunciados afectaron a la industria de la construcción, frente al 34% que se reportaron en 2010. Mario Rizo dijo que esto sugiere que “por posibles represalias la actividad fraudulenta no se informa, no que no tiene lugar”. A finales del año pasado, una encuesta realizada por la organización Transparencia Internacional destacó que los contratos de obras públicas, así como la
industria de la construcción a nivel mundial están en riesgo especial de soborno.
“Los ejemplos comunes de fraude incluyen falsificación de documentos, cambiar el orden, presentar facturas con cargos inflados, sustitución o eliminación de material; representación errónea de material y la cantidad de suministro; malversación interna de fondos, fraude al gobierno de los impuestos, créditos, facturas duplicadas y cargos, pagos a proveedores ficticios (facturación por trabajo no realizado); arreglos fraudulentos con proveedores externos (colusión subcontratista); personal no autorizado, compras, precios inflados mano de obra y gastos generales; recolección no registrada de los pagos de los clientes; soborno de los funcionarios públicos para ganar lucrativos contratos y el robo de la propiedad.
Sin buenos controles internos en la industria de la construcción, el impacto del fraude en el sector generará pérdida financiera, daño a la reputación de negocios, litigios penales y otros. “Vale destacar que  la industria de la construcción es la que menores controles internos presenta así y de manera simultánea tiene una gran plantilla de personal eventual”, refiere Rizo.
 Las áreas y factores que las empresas de construcción deben analizar para detectar el fraude temprano incluyen documentos contables, cambios en los datos que se colocan para las cuentas de proveedores / contratistas, IT sistema de seguridad, moral de los empleados en lugares remotos como oficinas regionales que  no están estrechamente relacionados con el domicilio social, reportes de rendimiento (antes de lo previsto y dentro del presupuesto) donde la mayoría del dinero se paga o se recibe.
“Evitar que una persona maneje varios puestos de manera simultánea, controlar acceso a la información, llevar minuciosos registros internos y auditorías periódicas e imprevistas a diversas áreas operativas y administrativas, reduce en 70% al menos el riesgo de fraudes internos”, comenta Rizo.
Finalmente el especialista aseguró que en países donde priva la opacidad en la concesión de permisos y no se maneja una política transparente de asignación de obras públicas, se corre el riesgo de que la discrecional de los sobornos afecten significativamente las finanzas empresariales y se genere un gran hueco de fraude interno en todas las modalidades, inclusive el robo hormiga”, finalizó Rizo.

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