Las “nuevas oficinas”, como se les conoce a estos lugares
informales, las ocupan las pymes mientras generan suficientes ingresos para tener oficinas que generen una buena imagen
corporativa.
Sin embargo, los improvisados lugares de trabajo generan
desconfianza a clientes reales y potenciales, los proveedores miran con
reticencia el otorgamiento de créditos o restructuraciones de deuda, los
domicilios fiscales aparecen como inadecuados o fuera de las zonas de influencia,
los inversores optan por proyectos bien establecidos y en general se pierden
hasta 45% de oportunidades de negocio.
Contar con una oficina, sin embargo, supone inversión de
hasta el 60% de los ingresos de pymes, lo que las hace incosteables.
Ante esto, aparecen las oficinas virtuales en México “que
implican ahorro del 80% respecto a los espacios físicos de trabajo y
que suponen muchas comodidades como
imagen, expansión en otras regiones o países, apoyo secretarial, sala de
juntas para reuniones o teleconferencias, recepción de paquetería y otros”,
refiere Liliana Silva, directora de Mercadotecnia de la inmobiliaria Grupo
Xtra.
Silva refiere que este concepto no es nuevo. “Miguel
Ángel, por ejemplo, no contaba con grandes oficinas en el centro de la ciudad,
sino que empleaba un espacio de trabajo
en el lugar donde vivía y cuando sus
clientes querían verlo, alguno de sus patrocinadores le prestaban un
estudio bien montado, en una zona céntrica y glamorosa, para apuntalar su
imagen de éxito”.
Actualmente las pymes que aún no se consolidan, las que
pretenden expandirse a otras áreas geográficas o fortalecer su imagen ante
clientes reales y potenciales, patrocinadores, inversores, proveedores, socios
y sociedad en general, tienen la opción de una imagen virtual que reduce casi
al 100% los costes y proporciona todas las ventajas de una oficina física en un
área geográfica idónea.
Con la aprobación de la Reforma Laboral “las oficinas
virtuales en México tendrán mayor demanda ya que tele trabajadores y
profesionistas independientes encontrarán muchas ventajas en este concepto que
les permitirá forjar una sólida imagen de negocios mientras crecen lo
suficiente para tener sus propias oficinas”, refiere la directiva.
Algunas ventajas
de las oficinas virtuales:
- Reducción de hasta 80% de la inversión respecto a oficinas físicas
- Dirección fiscal y comercial adecuada
- Apoyo secretarial
- Espacios físicos por tiempo limitado como sala de juntas para reuniones esporádicas o teleconferencias
- Recepción de paquetería
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