Busca aquí lo que necesites:

lunes, 22 de julio de 2013

Reprueban fiscalización Pymes mexicanas


Falta de planeación fiscal “ahorca” a las  Pymes mexicanas que pagan impuestos de hasta el 35% de sus ventas anuales y enfrentan multas, recargos,  no deducibilidad ni beneficios fiscales por desconocimiento y falta de control dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
“Las pymes pagan  impuestos directos e indirectos, uno de los principales conceptos que restan las utilidades y paradójicamente el 68% de ellas no analizan sus operaciones y presupuestos”, mencionó Manrique.
Según el experto, mantener un control adecuado de cada uno de los impuestos evita salidas innecesarias de efectivo, contingencias  en el flujo de caja o inclusive  poner en riesgo a la organización y si se analizan las mejores opciones que las leyes ofrecen y se  seleccionan las  que represente el menor impacto fiscal, se generarán  mayores utilidades y  mejoras en el flujo de efectivo.
Manrique dice que el proceso del Control Fiscal inicia cuando la organización formula su presupuesto del año siguiente o su plan estratégico de largo plazo, ya que existe una discrepancia entre la contabilidad financiera y la fiscal.
Así, “se deben presupuestar las depreciaciones contables y fiscales, los anticipos de clientes a recibir,  costos y gastos que no son deducibles en el año en que se generan sino cuando se pagan, contribuyentes del régimen simplificado,  anticipos de gastos entregados y partidas que son deducciones contables pero no fiscales y viceversa”.
Según el Rector, “también se deben estimar cuáles serán los pagos provisionales. Esto ayudará a que la Dirección tenga una visión clara del impacto de los impuestos tanto en los resultados netos como en el flujo de efectivo. Así contará con elementos confiables para tomar las mejores decisiones”.
Como segundo paso de este proceso, Jorge Manrique  recomienda implementar el seguimiento mensual del resultado real de los impuestos. “Al preparar una conciliación de los resultados contables vs los resultados fiscales tanto para el ISR como para la PTU, se podrán establecer diferentes puntos de control como revisar lo planeado contra lo real y, en su caso, tomar medidas correctivas necesarias”.
Adicionalmente se debe vigilar el que la empresa no realice pagos provisionales en exceso al resultado. “Controlar mes a mes el renglón de impuesto, permite  conocer el impacto fiscal, minimizar riesgo y obtener mayores utilidades.
Asimismo, un esquema óptimo  programa los impuestos que implican flujo de efectivo como el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Empresarial a Tasa Única. “El objetivo es obtener los recursos de la empresa y la correcta inversión de los mismos al considerar requisitos y  plazos establecidos por la Ley para obtener las deducciones o créditos fiscales suficientes para evitar el pago de dichas contribuciones e incluso obtener saldos a favor de los mismos”, comentó el Rector.
Aclaró que esto no implica la reducción del pago de impuestos sino armonizar los ingresos con las erogaciones, por ejemplo, el pago de proveedores, gastos fijos, inversiones y otros… “Esta simple toma de decisiones puede considerarse como una planeación fiscal efectiva y que no conlleva ningún riesgo”, finalizó Manrique.

Tips de planeación financiera
• Control de las retenciones de impuestos como son el ISR de los sueldos y salarios, de pagos de honorarios y arrendamientos a personas físicas, por pagos a extranjeros así como del IVA y IEPS.
• Establecer un calendario de obligaciones fiscales.
• Revisar los saldos de las cuentas contables de impuestos por pagar y controlar la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta y la Cuenta de capital de aportación actualizado para determinar los pagos de impuestos cuando se decreten dividendos o se realice una reducción de capital, inclusive para  determinar el costo fiscal de las acciones de la empresa.
• Mantener el archivo fiscal y documental de las operaciones como declaraciones, pólizas, contratos, facturas, pedidos, actas, etcétera.   
• Revisar si se cuentan con saldos a favor de impuestos o importes pagados indebidamente.

• Preparar al personal de contabilidad en materia fiscal.

No hay comentarios: