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miércoles, 23 de mayo de 2012

Mujeres sin barreras


En los últimos años, un gran número de mujeres han tomado la decisión de iniciarse en los negocios. Hoy, esta participación se ha incrementado, pues una de cada cinco empresas pertenece a una mujer

Sin embargo, es importante señalar que aún existen barreras que impiden el desarrollo pleno de las mujeres empresarias: a) se concentran al final de la cadena productiva como una extensión de las actividades del hogar, por ejemplo en actividades como el comercio ambulante, la producción de alimentos, la costura o los servicios educativos, los cuales no son negocios altamente redituables; b) algunas sociedades, por sus normas culturales, limitan el acceso de la mujer a mercados preferentes, finanzas, información, oportunidades de inversión y redes de comercialización; c) ante la dificultad de entrar o permanecer en ámbitos donde predominan los hombres, prefieren enfocarse hacia negocios de poco riesgo y bajo crecimiento considerándolos como más seguros. Todas estas características deben tomarse en cuenta para el desarrollo de programas de atención empresarial.
Aunque existen mujeres con muchos conocimientos en negocios, hay algunas áreas de oportunidad que muchas de ellas deberían atender, ya que en la medida que ubiquen los aspectos en los cuales se debe mejorar, sus empresas también lo harán.
Es frecuente encontrar que algunas mujeres empresarias inician su negocio de forma emergente, no elaboran su plan de negocios y tampoco determinan su rentabilidad; no cuentan con registros que les permitan tomar decisiones relacionadas con el riesgo de la inversión, los ingresos, los costos y gastos, las utilidades o pérdidas; se descapitalizan con gran facilidad porque destinan las utilidades y el capital de trabajo a la economía familiar; debido a las responsabilidades domésticas descuidan el negocio y pierden clientes, lo que provoca una falta de credibilidad en ellas; en su mayoría desconocen los programas públicos de servicio y apoyo para el desarrollo empresarial.
En ese sentido, las emprendedoras y las empresarias deben contar con varias herramientas que puedan apoyarlas en sus proyectos y negocios. En primer lugar, ayuda mucho tener una actitud emprendedora: pasión por lo que se hace, positivismo, perseverancia, cultura del trabajo y el esfuerzo, tolerancia a la frustración. En segundo lugar, contar con información y saber buscarla es vital para satisfacer necesidades empresariales, de financiamiento, entre otras. En tercer lugar, la capacitación debe ser constante, en cuestiones técnicas y también en temas empresariales: planeación, mercadotecnia, producción, ventas, recursos humanos, etcétera. Y por último, hay  problemas de negocios en temas muy especializados que sólo un experto/a  puede ayudar a resolver. Se debe tener disposición para acudir a una incubadora o un centro de negocios ya que son lugares especiales para obtener asesoría.
Existen muchos retos para alcanzar completamente la autonomía económica de las mujeres: necesitan capacitarse en temas empresariales, mantenerse informadas y no desanimarse porque el camino de emprendimiento no es sencillo; reconocer todas las habilidades que tienen y confiar en su potencialidad, además deben ser innovadoras en sus proyectos de negocios.
El tercer viernes de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Empresaria, como un reconocimiento para las que deciden emprender un negocio y afrontar los retos que eso implica. Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres felicita a las mujeres empresarias y las invita a seguir participando en el desarrollo económico del país.

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