Busca aquí lo que necesites:

sábado, 21 de noviembre de 2009


Narco usa crímenes de género como venganza

Un estudio elaborado por el Congreso de la Unión la pasada legislatura y con
base en cifras de las procuradurías estatales, afirmó que cada año mueren en el
país entre mil 300 y mil 500 mujeres en hechos violentos


CHIHUAHUA, Chih.— En la última década, alrededor de 14 mil mujeres murieron en México debido a crímenes de género, que ahora se practican como mecanismos de venganza entre bandas del crimen organizado y el narcotráfico, dijo la activista y ex diputada perredista Marcela Lagarde al participar en el primer Encuentro Mujeres y Feminismo en esta ciudad.
Un estudio elaborado por el Congreso de la Unión la pasada legislatura y con base en cifras de las procuradurías estatales, afirmó que cada año mueren en el país entre mil 300 y mil 500 mujeres en hechos violentos.
La ex legisladora se refirió al asesinato, la semana pasada, de cinco mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde pocas horas después de ser localizados los cuerpos aparecieron varias mantas con textos en los que grupos criminales antagónicos reivindicaron los homicidios y aseguraron que se trataba de acciones de venganza.
“Ese tipo de homicidios de genero son nuevos en el contexto del crimen organizado, aunque en México se aplicaron desde hace más de 30 años.
“Durante la guerra sucia era común que mataran mujeres por ser familiares de guerrilleros o lideres sociales opositores; ahora, el narco comenzó siguiendo esos mismos patrones y es casi un hecho que continuará utilizándolos”.
Ese tipo de conducta criminal deriva de ver a las mujeres como una “extensión” o una propiedad de los capos de la droga.
“Hay una gran cantidad de mujeres desaparecidas en conflictos sociales, aunque nunca tuvieron un papel protagónico, sólo por estar vinculadas a un hombre que si lo tiene”.
Durante el encuentro, Lagarde y otras militantes de organizaciones civiles celebraron la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que demandó justicia al Estado mexicano por un triple asesinato de mujeres registrado en Ciudad Juárez.
“Ha sido un juicio largo. Tiene que cumplirse lo que la Corte le dijo al gobierno mexicano para que deje de ser culpable: Tiene que hacer justicia, tiene que llegar a la verdad y tiene que reparar el daño”.
La ex diputada participó como perito para presentar pruebas que acreditaran una serie de omisiones en las que incurrieron autoridades durante la investigación del asesinato de esas tres jóvenes.
Fuente: El Universal

No hay comentarios: