Más de tres millones de mexicanos padecen trastorno bipolar
• Los episodios de manía- depresión son constantes en esta enfermedad
• Los fármacos actuales ayudan a la profilaxis, señala especialista
El trastorno bipolar es una enfermedad mental muy frecuente en México y el mundo. Se estima que afecta entre el 2 y 3.5 por ciento de la población, por lo que alrededor de tres millones de mexicanos viven con este padecimiento.
El doctor Alejandro Díaz, psiquiatra, señala que el trastorno bipolar se caracteriza por la alternancia de fases de manía o hipomanía que se manifiestan por síntomas de excitación, aceleración y un optimismo desbordante, seguido de episodios de depresión, caracterizada por la tristeza, desinterés, pesimismo y sufrimiento profundo.
Precisamente es durante las etapas depresivas cuando se diagnostica el mayor porcentaje de personas con trastorno bipolar, ya que en un principio acuden con el médico cuando se sienten deprimidas.
Sin embargo, son las fases de manía donde hay que estar pendiente, ya que no se refieren como un síntoma por tener el común denominador de un sentimiento de bienestar general, creatividad y éxito en todo lo que emprenden.
El trastorno bipolar se clasifica en:
Tipo 1. Una fase depresiva con manía clásica, conocida también como psicosis maniaco-depresiva.
Tipo 2. Una etapa depresiva con hipomanía, por lo que el estado de bienestar desmedido no es tan intenso como en el tipo 1 y hay una negación hacia la enfermedad.
Debido a que el diagnóstico es complicado, es importante conocer los antecedentes familiares de personas con trastorno bipolar, ya que la experiencia clínica ha demostrado que esta enfermedad tiene un componente genético.
“Con frecuencia en las familias donde se presenta un caso es común encontrar más personas que sufren de TB, por lo que al hacer el diagnóstico es de suma relevancia tener los antecedentes familiares para detectarla correctamente”, afirma el especialista.
Tratamiento profiláctico
El trastorno bipolar fue descrito en los primeros siglos de nuestra era como un solo padecimiento que afecta al ser humano. Pese a ser conocido desde hace mucho tiempo, es en los últimos 25 años que los tratamientos se han desarrollado de tal forma que hoy se puede hablar de profilaxis, comenta el especialista.
Actualmente hay fármacos denominados estabilizadores del ánimo que son recomendados por las autoridades sanitarias internacionales como la FDA y en México por la Secretaría de Salud que ayudan a que el paciente con trastorno bipolar mantenga sus fases depresivas y maniacas con un manejo adecuado.
Entre las terapias más usadas se encuentra el valproato de magnesio que se utiliza en el mantenimiento de trastorno bipolar y que ha demostrado su utilidad en ambas fases de la enfermedad.
Por último el doctor Alejandro Díaz señala que el futuro de la profilaxis del TB es posible con tratamientos ideales, pacientes disciplinados, factores psicológicos y ambientales controlados y médicos preparados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario