Enfriemos al Planeta
Menos focos inútiles prendidos es igual a menos huracanes
Por: Fis. Rafael Barbabosa
Grupo de Investigaciones Solares MUTEC, CFE
Físicos Astrónomos Mexicanos y Asociados, FAMA.
Estamos llevando a cabo una campaña para apagar focos innecesarios o inútiles, para, por un lado disminuir el calentamiento que producen al estar prendidos y por otro disminuir la liberación de bióxido de carbono (CO2); gas invernadero y responsable en parte del calentamiento global.
Los Huracanes son máquinas de calor; obtienen su energía del calor y la humedad del agua. Solo se forman cuando la temperatura del océano es mayor a 26 grados centígrados. Se debilitan cuando se acercan a aguas frías o cuando entran a tierra. De manera sencilla, los huracanes se forman de la manera siguiente:
- El vapor del agua sube, se enfría y forma gotitas.
- Éste libera su calor en el aire y lo hace más ligero.
- La menor densidad del aire caliente favorece que se evapore más el agua y se formen vientos intensos.
- Este proceso se hace más fuerte por sí solo.
Los Huracanes son sistemas de baja presión que se alimentan de calor y se mueven en dirección a los focos calientes y con aire ligero de baja densidad como los que se encuentran en las grandes ciudades.
Las revistas Nature y Science publicaron estudios que muestran una muy estrecha relación entre las crecientes temperaturas de la superficie de los mares tropicales y un aumento en la intensidad de los huracanes. El estudio de Nature, por Kerry Emanuel en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, concluyó que los ciclones en el Atlántico Norte y el Pacífico Norte han aumentado en fuerza y duración debido a las temperaturas crecientes del mar causadas, en parte, por el calentamiento global.
Después, la revista Science publicó una investigación relacionando un ascenso de las temperaturas de la superficie del mar durante los pasados 35 años con el aumento de cerca del doble en el número de los huracanes más intensos, clasificados como de Categoría 4 ó 5 en la escala de Saffir-Simpson.
"Con este nuevo estudio, confirmamos la relación entre el ascenso en las temperaturas de la superficie oceánica y la intensidad de los huracanes, lo cual ha sido una cuestión importante en el debate sobre si el calentamiento global está causando un aumento en la fuerza de los huracanes", asevera Curry. Por ello es muy importante disminuir la liberación de calor de las grandes ciudades. Por un lado, el apagar focos disminuye la liberación de CO2 en la atmósfera; lo cual a su vez disminuye el calentamiento global y esto permite que se formen menos huracanes.
Reduciendo el uso de la energía eléctrica, lo más que sea posible y la utilizando focos ahorradores como parte de las muchas formas en que podemos contribuir para frenar el calentamiento global, obtendremos además, consecuencias positivas para la economía mundial, doméstica y personal. Ya que si apagamos la luz y desconectamos los aparatos eléctricos en el hogar y lugares de trabajo, disminuimos tanto el gasto de energía como de dinero.
Los invitamos a apagar todos los focos INUTILES o INNECESARIOS, lo cual puede disminuir el calentamiento de los océanos y la intensidad de los huracanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario