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domingo, 3 de octubre de 2010

Amenaza explícita

COFEPRIS verifica la fabricación
de nuevas cajetillas con pictogramas
El Comisionado Federal, Miguel Ángel Toscano Velasco, exhibe productos del tabaco con las primeras dos imágenes y mensajes sanitarios señalados en el Acuerdo Secretarial.
Las empresas tabacaleras deberán distribuirlos en puntos de venta en cuanto agoten existencias. Por primera vez, la industria tabacalera mexicana comenzó a incorporar pictogramas (fotografías reales)y leyendas sanitarias en el empaquetado y etiquetado de todos los productos del tabaco que se comercializan en el país -tal como lo establece el Acuerdo Secretarial que entró en vigor el pasado 24 de septiembre- con el fin de desalentar el tabaquismo, anunció hoy el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano Velasco.
Al mostrar a los medios de comunicación las nuevas cajetillas y paquetes de cigarros que circularán en el mercado, el titular de la COFEPRIS informó que verificadores sanitarios acudieron a las plantas de producción que tienen las empresas Phillip Morris y British American Tobacco en los estados de Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, para constatar la impresión de las fotografías y leyendas sanitarias en los productos del tabaco.
Explicó que de acuerdo con el artículo séptimo del “Acuerdo de Pictogramas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2009, la COFEPRIS verificó que las cajetillas de cigarros ya tuvieran impresas las dos primeras imágenes y leyendas sanitarias que se encuentran debajo de este comunicado.
El primer pictograma corresponde a la figura de un feto con las leyendas: “Fumada tras fumada, lo puedes perder”, “si fumas durante el embarazo, puedes sufrir un aborto”, “el humo de tabaco disminuye la cantidad de oxígeno y de alimento que recibe tu bebé” y “contiene talio, veneno utilizado en raticidas e insecticidas”.
La segunda imagen, expuso el Comisionado Federal, es relacionada con la población expuesta a humo de tabaco, sobre todo menores de edad, y va dirigida a los padres de familia o adultos en general con los siguientes mensajes: “el humo de tabaco también daña a tus hijos”, “fumando dificultas la respiración de los niños y les causas enfermedades respiratorias graves” y “contiene alquitrán, partícula tóxica causante de cáncer”.
Toscano advirtió que está comprobado que los productos del tabaco contienen más de cuatro mil sustancias tóxicas que causan cánceres de todo tipo.
Los pictogramas tres y cuatro publicados en el anexo del Acuerdo Secretarial, indicó Toscano, se imprimirán a los 91 días, el 5 y 6 en 181 días y el 7 y 8 en 271 días.
Conforme a la Ley General para el Control del Tabaco, los pictogramas ocupan el 30% de la cara principal y las leyendas de advertencia el 100% de la cara posterior y el 100% de una de las dos caras laterales.
Toscano, quien estuvo acompañado por el Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, aclaró que por el momento las cajetillas nuevas convivirán con las viejas, pero una vez agotadas las existencias solamente circularán los productos con pictogramas. Advirtió que en caso de que las empresas tabacaleras incurran en prácticas dilatorias, la COFEPRIS aplicará las sanciones que marca la ley, las cuales pueden llegar a 574 mil pesos.
Finalmente, el funcionario federal informó que en materia de fomento sanitario los Acuerdos de Coordinación con las 32 entidades federativas avanzan conforme a lo previsto y ya se encuentran en proceso de firma 20 convenios y se han distribuido en hoteles, restaurantes, bares y otros comercios 72 mil guías para el cumplimiento de la legislación en materia de tabaco.

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