Busca aquí lo que necesites:

sábado, 23 de octubre de 2010

Reglas claras

La SSA espera legislación para confidencialidad de información genética
     El secretario de Salud, Jose Angel Cordova Villalobos, advirtió de la importancia del respeto a la confidencialidad de los datos de las características genómicas de cada persona, y confío en que en los próximos meses se podrá contar con una legislación que pueda dar certeza en la materia.
Entrevistado en el marco de la clausura del Encuentro Internacional de Medicina Genómica: Retos en Investigación e Impacto Social, menciono que los datos tienen que manejarse con muchísimo cuidado.
Y es que, dijo, no pueden ser usados para otros fines que no sean en beneficio de la propia persona que se estudia, porque sería lamentable, por ejemplo, que esa información se usara para acceder a un trabajo.
Asimismo que dependiendo de un estudio de ese tipo se condicionara el costo de un seguro de vida, es decir que por la predisposición genética costara 10 o 20 veces más.
Estas serian acciones discriminatorias que son inaceptables'', dijo en las instalaciones del nuevo Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que previo será inaugurado entre marzo y junio del año próximo, pues se cuenta con los recursos para concluirlo.
En el acto, expuso que la investigación genómica es una oportunidad extraordinaria para mejorar el diagnostico y tratamiento de las enfermedades, pero se debe tener presente a la bioética y los derechos humanos fundamentales, los cuales tienen que estar por encima de cualquier interés.
Comento que la legislación genómica es uno de los pendientes porque ``qué triste seria que las características genéticas de una persona se utilicen en su contra para discriminarlo o quitarle derechos''.
También subrayo la necesidad de contar con legislación para que el acceso a estos logros sea por igual para todos, independientemente de sus características socioeconómicas y para que el desarrollo científico no sea en perjuicio de la población.
Explico que con el avance de la genómica se ofrecerá a la población una medicina mas predictiva, preventiva e individualizada porque se podrá conocer la predisposición a enfermedades a lo largo de la vida de cada individuo, en particular a las enfermedades crónicas.
De esta forma se dará una racionalización de los recursos, porque en la actualidad, por ejemplo, los estudios se hacen de forma indiscriminada a todas las mujeres mayores de 40 anos para detectar cáncer de mama, en cambio con la genómica serán selectivos, solo para quienes tienen predisposición de tener tumores malignos de seno.
Además, el desarrollo de la farmacogenómica no solo ofrecerá un tratamiento más efectivo, sino preventivo a quienes están en mayor riesgo de enfermar, comento.
Detallo que las áreas como proteómica y nutrigenómica darán la oportunidad de encontrar proteínas o marcadores para determinar si esa persona tiene predisposición a desarrollar determinada enfermedad y así brindarle un diagnostico oportuno y preventivo.
Recordó que el Inmegen es un orgullo mexicano porque el desarrollo de esta práctica en México va a igual ritmo que en el mundo, además de que es centro de referencia en Latinoamérica. (Fuente: El Universal)

No hay comentarios: