El virus de influenza que hay en México no es nuevo y es menos dañino que el A H1/N1
Los mexicanos pueden estar tranquilos porque en México se cuenta con medicamentos y vacunas contra este virus de influenza
La población puede estar tranquila porque el virus de influenza A H1/N1 está controlado, ya que hasta 70% de los mexicanos tiene defensas contra este agente y el virus que ahora circula no es nuevo, tiene alrededor de 15 años, pero además es mucho menos dañino que el A H1/N1, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Puntualizó que los mexicanos pueden estar tranquilos porque en México se cuenta con medicamentos y vacunas contra este virus de influenza, y dijo que una vez que inicie la campaña de vacunación, se aplicará a los mayores de 60 años de edad, niños de seis meses a cinco años o personas de 50 a 60 años con enfermedades crónicas.
Al inaugurar la XLVI Convención Nacional de Valuación, con el lema “El Valor y la Libertad ”, que reúne a los profesionales en esta materia del país y del extranjero, Córdova Villalobos explicó que la carencia de salud puede afectar la economía de la familia por los gastos catastróficos para atender una enfermedad grave, ya que incluso sacrifica el patrimonio de toda su vida y eso impacta de forma contundente en su bienestar.
Es decir, comentó, hay una relación directa entre salud y economía, ya que amayor salud mejor desarrollo económico y viceversa, por lo que en los últimos años se ha incrementado el presupuesto para este rubro, a fin de lograr la cobertura universal.
De esta forma, en 2011 todos losmexicanos tendrán acceso a una institución pública, para que la salud no sea un derecho sólo de los que pueden pagar o de quienes están en condiciones laborales formales, sino de todos.
Para garantizar la atención de la demanda y el acceso a servicios, durante los últimos tres años y medio se construyeron mil 908 unidades médicas de las tres principales instituciones: IMSS, ISSSTE y las secretarías de Salud de los estados, lo cual implicó una inversión de más de 44 mil millones de pesos y más ocho mil millones en equipamiento, informó.
Más adelante, al participar en la inauguración del VI Congreso Médico Ángeles “Salud sin Fronteras”, el Secretario de Salud subrayó que en los próximos años será importante mantener la cobertura universal pero se debe contar con financiamiento.
Ante el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el Secretario Córdova Villalobos dio a conocer que el presupuesto en salud ha crecido de 5.2% en 2000 a casi 7% en 2010 del PIB, que se ha traducido en un presupuesto para la Secretaría de Salud de 35 mil millones hace una década, a casi 150 mil millones en la actualidad.
A mayores recursos debe haber mejor salud, advirtió, pero es necesario apostar a la prevención, de lo contrario difícilmente serán sustentables todos los programas que se desarrollen.
Por eso resulta fundamental fortalecer de manera contundente las estrategias de prevención de enfermedades crónicas e infecciosas y las acciones como el incremento en el precio de los cigarros, insistió.
Córdova Villalobos comentó que otro aspecto fundamental en salud es la calidad y calidez de la atención, “los médicos tienen la enorme responsabilidad de ser éticos, cálidos y brindar el consuelo al paciente que acude con la esperanza de encontrar una solución a su problema”.
En el marco del VI Congreso Médico, dictó la conferencia magistral “Pandemia de la Obesidad ” e inauguró la exposición comercial. Durante su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario de Salud firmó el acta constitutiva del Patronato del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y asistió a la reunión para la procuración de fondos del Voluntariado del Hospital Materno Infantil a Mujeres Embarazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario