Busca aquí lo que necesites:

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dolorosa ruptura


Una de cada cinco mujeres con una fractura vertebral sufrirá otra dentro de los doce meses siguientes
Cada 22 segundos una personas en el mundo sufre una fractura, por ello, el lema de este año en el Día Mundial de la Osteoporosis es: Que no te doble la osteoporosis, con el fin de concientizar a las mujeres y público en general sobre cómo prevenir y tratar esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en la edad madura”, así lo comentó el Dr. José Alberto Hernández Bueno, presidente de la Asociación Mexicana para el Metabolismo Oseo y Mineral (AMMOM).
Las fracturas vertebrales tienen un gran impacto en la calidad de vida de un individuo, causando dolor, pérdida de altura, depresión y discapacidad. Estas fracturas también conducen a una mortalindad significativamente mayor.
Por su importancia, este año la International Osteoporosis Foundation (IOF) puso de relieve las graves consecuencias de las fracturas vertebrales y pide a los profesionales de la salud reconocer los signos de estas fracturas en sus pacientes.
“El amplio subdiagóstico y la falta de tratamiento de las fracturas vertebrales, deja a millones de personas en todo el mundo con dolor crónico, deformidad, incapacidad y un alto riesgo de fracturas en el futuro”, afirma el Prof. John Kanis, Presidente de la IOF.
Dos tercios de fracturas vertebrales por osteoporosis no son reconocidas por los médicos. Si éstas no son tratadas, nada menos que, una de cada cinco mujeres con una fractura vertebral sufrirá otra dentro de los doce meses siguientes.
Por ello IOF insta a la comunidad médica a buscar evidencia de fracturas vertebrales, especialmente en los pacientes mayores de 50 años. Los tres signos reveladores de una fractura vertebral son: espalda encorvada, pérdida de altura, y un dolor súbito y agudo de espalda.
Estas señales deben tener una pronta atención profesional para evaluar a los pacientes de posibles fracturas y osteoporosis, de esta forma puede prescribirse un tratamiento de forma precoz para prevenir fracturas en el futuro y,  por lo tanto, reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas posteriores.
Actualmente, sólo alrededor del 40% de las mujeres mayores con fracturas vertebrales visibles en rayos-X son evaluadas por osteoporosis. La cifra es aún menor en los hombres (menos del 20%) .
Las repercusiones de estas fracturas comunes pueden ser graves, lo que resulta en dolor de espalda, espalda encorvada, dolor crónico y agudo de espalda, inmovilidad, depresión, aumento del número días en cama, reducción de la función pulmonar e incluso muerte prematura.
En México existen 8.5 millos de mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia  y una población similar de ancianos tienen un alto riesgo de desarrollar este padecimiento y, quienes ya tienen el problema, 80% son mujeres y el 20 % varones. Cabe señalar que las fracturas relacionadas con la osteoporosis cuestan al país $18 mil millones de dólares anuales por los costos derivados de cirugías, prótesis,  medicamentos, fisioterapia , ausentismo laboral, estudios de laboratorio  y otros gastos relacionados. La osteoporosis es una enfermedad que causa debilidad y fragilidad de los huesos y los hace susceptibles a fracturas con traumatismos menores y caídas comunes. Esta condición que cada vez es más frecuente se puede prevenir de manera oportuna, sin embargo, cuando no existe una detección  temprana y la enfermedad avanza, la osteoporosis progresa sin síntomas hasta que se presentan fracturas en el fémur, el tobillo, las muñeca, las costillas, los tobillos  y la columna vertebral, las cuales conducen a grados variables de incapacidad y/o invalidez y, en los ancianos,  de manera frecuente conllevan a veces a la muerte.
Por ello, es muy importante saber si usted o algún familiar suyo puede tener riesgo de desarrollar osteoporosis o inclusive ya tener el problema.  Para esto cabe enunciar los siguientes factores de riesgo que permiten detectar a aquellas personas con alta probabilidad de tener o desarrollar osteoporosis:

El sexo – Las mujeres son  mucho más propensas a tener osteoporosis que los hombres porque tienen huesos más finos y ligeros y su producción de estrógeno se reduce durante la menopausia y esto debilita al esqueleto
La edad – La posibilidad de tener osteoporosis aumenta a medida que avanza la edad y en especial después de los 40 años 
El historial médico familiar – El riesgo de desarrollar este problema se duplica si existen antecedente familiares o hereditarios (fracturas  en padres , hermanos o familiares cercanos)
La raza – Las mujeres de raza blanca y mestiza (como la mexicanas) tienen mayor riesgo, mientras que la raza negra tiene claramente un riesgo menor
El tamaño del cuerpo – Si su complexión es delgada o de bajo peso (menos de 50 kilos)  existen elemento de mayor peligro
El estilo de vida – La dieta urbana, mal orientada y pobre en contenido de calcio, aunada a la falta  de vitamina D, la vida sedentaria y otros factores desfavorables como el tabaquismo, el alcoholismo y otras adicciones son también  elementos dañinos que favorecen esta enfermedad debilitante del esqueleto.

Cada uno de los huesos del esqueleto tienen  un desgaste por uso natural , sin embargo, esto no es nunca suficiente para que se desarrolle osteoporosis y fracturas. Al respecto trate de:
1.     Hablar con su médico sobre ¿ como conservar sus huesos sanos?
2.     Tome por lo menos 1200 mg. de calcio al día a través de diversos alimentos  y vea que no falte un aporte de  de 400 a 800 unidades de vitamina D al día.
3.     Haga regularmente algún tipo de ejercicio físico , al menos  3 veces por semana.
4.     Pídale al médico que le dé información sobre las pruebas que detectan rápida y tempranamente este  problema  como la densitometría.
5.     Y ante cualquier sospecha acuda al médico especialista, quien aclarará sus dudas y determinará, en cada caso, el mejor plan ó  tratamiento a seguir.

CONSEJOS PARA LA VIDA DIARIA   
Para una persona con osteoporosis, hasta las actividades diarias más básicas pueden suponer un riesgo. Hay formas de modificar estas actividades para evitar inclinarse doblando la cintura o torcerse. Estos movimientos aumentan el riesgo de fracturas en la columna. A continuación le damos unos consejos para ayudarle a modificar su rutina diaria:

Use almohadas, toallas enrolladas u otros soportes para mantener la columna vertebral bien alineada cuando esté en la cama
Cuando se vista, inclínese doblándose de cadera, no de cintura. Debe ponerse los calcetines y los zapatos sentado y usar un calzador de mango largo
Las sillas deben sujetarle a uno bien, tener los respaldos rectos o moldeados, y permitir que los pies lleguen completamente al suelo; no se recomienda el uso de sillones que se reclinan
Cuando vaya a sentarse, diríjase a la parte de delante de la silla y siéntese con la espalda recta; use los brazos para mover el cuerpo hacia atrás hasta que encuentre la postura normal. Para levantarse de la silla, haga estos movimientos al revés
Cuando tenga que agarrar objetos que estén en mesas bajas, como un bolso o un papel, aproxímese lo más posible al objeto, separe bien las piernas, mantenga el torso en posición vertical y flexione las rodillas para acercarse a la altura del objeto
Mantenga la espalda derecha y la parte superior de los brazos a los lados del cuerpo para pasar la aspiradora; muévase hacia atrás y hacia delante manteniendo las piernas separadas y la parte superior del cuerpo en posición vertical. Aunque se usan diferentes partes del cuerpo para los diversos tipos de limpieza, en general se debe hacer un esfuerzo por mantener el tronco en posición vertical, las rodillas dobladas, y el torso recto sin retorcerlo
Para hacer la cama, flexione las rodillas y mantenga la espalda en posición vertical mientras estira cada capa, primero en un lado de la cama y luego en el otro
Pida que le hagan paquetes ligeros en el supermercado; las bolsas de plástico con asas son más fáciles de levantar
Póngase zapatos de tacón ancho y bajo que tengan una suela blanda y sean flexibles.

No hay comentarios: