Trabajar desde casa ¿qué tanto conviene?
A través del tiempo, las formas de trabajo han evolucionado. En este siglo, es gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías que trabajar desde el hogar permite beneficios.
Entre las nuevas modalidades de trabajo está el freelance; aquella persona que trabaja por su cuenta, sin jefe, siendo él mismo quien crea su horario con base a sus necesidades y que, generalmente trabaja desde su casa.
El primer beneficio de esta modalidad laboral es la libertad en el horario. Para aquellos que desean encajar en el calendario de su pareja, hijos o amigos, puede ser una solución ideal.
Como serás tu propio jefe y podrás trabajar al ritmo que desees, la presión se verá drásticamente reducida y por supuesto, si deseas incrementar tus horas de trabajo para aumentar tus ingresos lo podrás hacer sin necesidad de alguna autorización.
Consideraciones al trabajar como freelance
La firma VISA, a través de su portal de asesoría financiera, enlista una serie de puntos a considerar antes de trabajar desde casa:
* Disciplina. No estar sometido a un horario de trabajo te convierte vulnerable ante el desorden. Trabajar de 1 a 4 am y después de 2 a 5 pm al día siguiente te podría desgastar más rápido que cualquier otro trabajo con horarios establecidos. Propuesta: Cumple con un horario de 10 a 6 pm o de 2 a 10 pm. La idea es tener un horario dedicado al trabajo, para que al final del día sigas teniendo tiempo para reunirte con los amigos, ir al cine y seguir con tu vida social.
* No Trabajes todo el Día. Recuerda que ahora vives en tu oficina. Si tu hobby es tu trabajo estás en riesgo de trabajar todo el día, inclusive tal vez, ininterrumpidamente. Propuesta: Si esto sucede, ponte un límite. Explora otros horizontes relacionados con tu labor, esto te permitirá distraerte y a la vez, enriquecer tu trabajo.
* No Trabajes en pijama. Trabajar desde casa permite romper con la formalidad en el vestir, pero caer en el extremo, como trabajar en pijama, te orillará a la apatía e inclusive la depresión. Propuesta: Aunque sepas que nadie te verá, báñate y vístete bien, esto te hará sentir más motivado y con gusto seguirás trabajando desde tu hogar. Además, estarás listo para cualquier teleconferencia que te soliciten.
* Privacidad. Para los ojos de tus familiares y amigos verte en casa los hará creer que tienes 24 horas al día libres. Hazles ver que estás trabajando desde tu hogar, que cumples con horarios y citas y que tu casa ahora es una oficina. Propuesta: Hazles entender que necesitas concentración y que es necesario que no te interrumpan durante tu horario de trabajo. Si te interrumpen constantemente, terminarás demorándote 10 horas en hacer algo que te podría haber demorado tres, sin contar con que habrás terminado frustrado por las distracciones.
* Fíjate plazos realistas. Cuando trates con un cliente, no digas "para mañana" a menos que sea algo que en tu cabeza te tomará un máximo de 3 horas. Los proyectos casi siempre se demoran 3 veces más de lo presupuestado. Propuesta: Si el trabajo solicitado lo puedes hacer en una semana, fíjate un plazo de tres semanas. La razón es que si prometes 3 semanas y te demoras 1, el cliente va a quedar feliz y te recomendará. Por supuesto cada caso será diferente, así que el consejo es que no te presiones innecesariamente.
* Impuestos. Recuerda que ahora tú eres tu propio jefe y como tal debes ser responsable con los pagos y los impuestos que se generan. Propuesta: Si puedes, solicita los servicios de un contador para que te ayude a manejar tus impuestos y ordenar tus ventas, gastos e inversiones.
* Mantente Ocupado. Si repentinamente ves que tus clientes te tienen frenado (ya que no han respondido con la aprobación de alguna propuesta), revisa que más puedes hacer, siempre hay algo pendiente. Propuesta: Si de pronto sientes que no avanzas, sal a caminar unos 30 minutos o da un paseo en bicicleta, esto te permitirá reflexionar y seguir adelante. Además, esto equivale a tomar el café en la oficina y charlar con tus compañeros, así que no sientas que estás perdiendo el tiempo, sólo te estás refrescando con nuevas ideas.
* No olvides tus objetivos. La mayoría de la gente que toma el camino freelance, es para lograr una independencia. Pero recuerda, no olvides tus tiempos libres. Propuesta: No trabajes los fines de semana, no trabajes 18 horas diarias. De lo contrario, al final, el trabajo que hacías porque amabas, se convertirá en algo que te será desagradable.
Negocios para realizar desde casa
Si eres diseñador gráfico, diseñador web, traductor de idiomas, diagramador, entre muchos otros cuya base para trabajar sea una computadora, podrás adaptarte a la tendencia del trabajo desde casa.
Con base en tu proyecto de negocio podrás visualizar un objetivo claro y si requieres de mayor o menor inversión para comenzar con tu empresa.
Es gracias a la Internet que es posible emprender proyectos de negocio sencillos como la creación de su propia página web personal con el objetivo de ofrecer servicios profesionales o productos comerciales de una manera más automatizada y al alcance de más personas.
La mejor manera de trabajar desde casa, es tomarse el tiempo necesario para crear tu propia empresa en la red. Recuerda que un negocio requiere de nuestro tiempo y de que tengamos una actitud de aprender.
Como ahora tu casa será tu lugar de trabajo, será necesario que planifiques a la perfección tus gastos y separes las cuentas del hogar y las del negocio para ver mejor rendir los intereses de éste, te sientas motivado y veas incrementar tus finanzas, por ello:
* Aprende a manejar el dinero inteligentemente. Un trabajo normal de 9 de la mañana a 5 de la tarde, usualmente significa un cheque de pago al final de cada mes. En tu propio negocio manejarás dinero constantemente y no solamente a la quincena.
* Crear una empresa desde tu casa, podría implicar ingresos instantáneos y constantes. Por lo tanto, es absolutamente necesario convertirse en un eficiente administrador de dinero. Deposita cada centavo recolectado de los clientes en una cuenta establecida especialmente para el negocio.
En ocasiones trabajar desde el hogar nos permite ahorrar antes de iniciar un negocio al cien por ciento, por ejemplo en renta de un local o despacho, el traslado diario, costo de los alimentos y de ropa, así como de teléfono, al sustituirlo por el e-mail. (Fuente: El Universal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario