Durante el 128 Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, el Secretario de Salud mexicano, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, subrayó la importancia de implementar acciones coordinadas dentro y fuera de nuestro país.
En el evento, que se lleva acabo en Ginebra, Suiza, el titular de la dependencia afirmó que los retos y amenazas a los que se enfrenta la sociedad trascienden fronteras, por lo que es imperativo implementar acciones coordinadas dentro y fuera de cada país, con la guía de la Organización Mundial de la Salud.
Afirmó que se requiere un sistema de preparación y respuesta a las pandemias que sea eficaz, transparente, eficiente, equitativo y justo, que cuente con herramientas múltiples, incluya el fortalecimiento de las capacidades de laboratorio y vigilancia, la ampliación de la capacidad de producción mundial de vacunas antigripales, el mejoramiento del acceso y la distribución de vacunas, retrovirales y materiales de diagnóstico.
Después de escuchar el informe de actividades de la directora general de la OMS, Margaret Chan, Córdova Villalobos dijo que hay una necesidad urgente de que en abril se concluya de manera exitosa la negociación del Marco para el intercambio de virus gripales y acceso a beneficios, y exhortó a los Estados miembros de este organismo mundial a seguir trabajando juntos.
Por otra parte, comentó que un tema sensible para México es el de las enfermedades no transmisibles, por ello en febrero se llevará a cabo en la Ciudad de México una Conferencia Ministerial Regional sobre la materia.
Dicho evento pretende generar conclusiones que se conjuguen con el trabajo que se hace en Europa y África, para que la lucha contra las enfermedades crónicas sea también uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Otro propósito de la reunión es tener avances sustantivos con miras a la celebración de la reunión de alto nivel sobre la “Prevención y control de enfermedades no transmisibles”, la cual tendrá lugar en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de este año.
La seguridad vial también es un tema prioritario para México, añadió el Secretario de Salud, por ello nuestro país adquirió el compromiso de reducir en los próximos 10 años 50% el número de fallecimientos por accidentes viales.
En ese sentido, adelantó que en mayo de 2011 México será sede del Segundo Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial, que tiene como propósito construir un espacio común en donde se establezcan compromisos de cooperación entre jefes de Estado y de gobierno, ministros y directivos de agencias internacionales para combatir esta pandemia, salvar vidas y ofrecer un entorno más saludable.
Asimismo, informó, junto con la OMS, la FAO y la OIE se llevará a cabo la reunión ministerial “Joint Ministerial Meeting to Address Health Risks at the Human-Animal-Ecosystems Interface” (JMM-México), del 15 al 18 de noviembre de 2011 en Cancún, México.
Dicha reunión será un espacio de trabajo para la generación de un compromiso intersectorial en la colaboración durante la interfase de salud humana-animal y de ecosistemas de vida silvestre, por lo que participarán delegaciones del más alto nivel de los Ministerios de Salud Humana, Animal, Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.
En su mensaje, indicó que México desarrolla todo un trabajo intersectorial para avanzar hacia la integración funcional del sector salud, a fin de que los mexicanos tengan acceso a un esquema de aseguramiento público que les garantice la provisión eficiente de intervenciones de alta calidad.
Ejemplo de los logros en la materia es el Convenio General de Colaboración para la Atención de Emergencias Obstétricas, cuyo objeto es que las unidades médicas provean de servicios de salud a todas las mujeres que presenten una emergencia obstétrica, sin importar su esquema de seguridad social.
Finalmente, agradeció a la directora de la OMS, Margaret Chan, el apoyo a México en el evento sobre cambio climático y salud, en Cancún, el pasado mes de diciembre durante la Décimo Sexta (16ª) Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16).
Previo a la 128 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, el Secretario de Salud de México se reunió con el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, durante la cual señaló que al inicio de este sexenio se practicaron pruebas d e detección de VIH a 15% de las mujeres embarazadas, en la actualidad esa cifra aumentó a 70% y se prevé que antes de que termine esta administración gubernamental se realice al 100%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario